contador de visitas

jueves, 16 de agosto de 2018

Carmen Conde Abellán ​ fue una poeta

Carmen Conde Abellán ​ fue una poeta 

Resultado de imagen de Carmen Conde


POEMA: ARREBATO - CARMEN CONDE


Carmen Conde


(Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) Poeta y narradora española cuya obra lírica suscribe las propuestas de la poesía existencial de los años treinta. Considerada la mejor representante femenina de su generación, tras publicar sus primeros poemas en las revistas Ley, Sí y Diario poético, de Juan Ramón Jiménez, en 1929 publicó Brocal, libro que reúne poemas en prosa, cuyas metáforas de delicada factura y original imaginación motivaron el elogio de la crítica del momento.

Carmen Conde
Su poética se articula sobre la base de una tensión interior que aflora a través de la pasión por la vida y el sentimiento amoroso. Su relación con el poeta Antonio Oliver Belmás, con quien se casó en 1931, contribuyó a consolidar su personalidad poética, que se tradujo en una intensa actividad creadora. En 1933 fundó la revista Presencia, y por esa misma época conoció a la chilena Gabriela Mistral, quien prologó su siguiente poemario en prosa, Júbilos, editado al año siguiente e ilustrado por la pintora argentina Norah Borges. Mistral puso de relieve "la sinceridad, la sobriedad, no sé qué virginidad de la emoción y de la frase..." en la expresión de la autora.
Tras la guerra civil, en la que ella y su marido habían tomado partido por el bando republicano, Carmen Conde se vio obligada a instalarse en Madrid, donde fue vecina de Vicente Aleixandre, y a publicar con los seudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera o en ediciones particulares. Aun en estas condiciones, libros como Pasión del verboHonda memoria de míSigno de amorAnsia de la gracia y Una palabra tuya, entre otros, tratan el amor de un modo que hace dudar a Dámaso Alonso que haya otra mujer que lo haya hecho con "tanta verdad, con tanta despreocupada castidad esencial, con tan sobrecogedora belleza".
En 1967 la publicación de Obra poética 1929-1966 le valió el Premio Nacional de Literatura. Paralelamente, y en ocasiones con la colaboración de su marido, Carmen Conde escribió libros infantiles, por los que en 1987 recibió también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Publicó asimismo varias novelas: En manos del silencio (1950), Las oscuras raíces (1953), A este lado de la eternidad (1970) o Soy la madre (1980), en las que junto a la tendencia psicológica predomina el tono poético de su prosa. En 1978 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española.
Carmen Conde: madurez y consagración de una escritora
Realizar una revisión profunda de la trascendencia de la figura y obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907- Majadahonda, 1996) es el objetivo de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Murcia, financiado por la Fundación Séneca, sobre esta poeta, novelista, dramaturga, y, sobre todo, mujer de acción. Emprendedora de iniciativas que han tenido alcance histórico, como la Universidad Popular de Cartagena -que fundara con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República, en su ciudad natal- Carmen Conde es más, mucho más, que una escritora.

Y, para ampliar el valor y trascendencia de su figura histórica, se ha profundizado en el estudio de las distintas facetas de la actividad literaria y cultural desarrolladas a lo largo de toda su vida: poesía, narrativa, teatro, literatura infantil y juvenil, participación en la política educativa, misiones culturales y documentales, labor editorial y actividad académica en la Real Academia Española.

El estudio ha permitido constatar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica nacional. Al mismo tiempo, desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

Los investigadores han tomando como base documentación inédita, sobre todo la correspondencia, y documentos que obran en el Archivo del Patronato Carmen Conde Antonio Oliver, del Ayuntamiento de Cartagena, así como en otros archivos regionales y nacionales. Han comprobado un aspecto de interés que destaca en el devenir vital y literario de la autora cartagenera: su relación con los escritores contemporáneos, comenzando por su esposo, el poeta, escritor y profesor Antonio Oliver Belmás, con quien participa, desde muy joven, en las revistas más importantes de los años treinta de España y de Hispanoamérica. Se inicia entonces un proceso de internacionalización de la figura de Carmen Conde cuya valoración ha constituido otro de los objetivos de este proyecto.


Conexión con la generación del 27
No es menos importante todo lo relativo a la conexión de Conde con escritores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Gabriel Miró, Azorín y todos los poetas de la generación del 27, especialmente Jorge Guillén, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, con quienes mantiene intensa relación de correspondencia a través de los años, incrementada en estos dos últimos casos en los años de la posguerra y sesenta y setenta hasta su acceso a la Real Academia Española.

Una importante serie de documentos han revelado también la dedicación que Carmen Conde mantuvo en su madurez en torno a Miguel Hernández, sobre el que escribió textos, algunos inéditos, que ahora han podido ser valorados y publicados.

Los resultados del proyecto, sin duda, han contribuido como una aportación decisiva al mejor conocimiento y a la valoración histórica, estética, social, cultural y académica de una escritora fundamental en la literatura española del siglo XX. 

El catedrático Francisco Javier Díez de Revenga Torres, del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el investigador principal de este proyecto sobre Carmen Conde, financiado por la Fundación Séneca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de Redes Sociales

EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Versión libre de la novela de Cervantes)

: Vallecaucano Superficie

     VALLE DEL CAUCA Gentilicio:  Vallecaucano  Superficie 22.140 km2  Población 4’566.875 Habitantes (Proyección ...