contador de visitas

jueves, 26 de julio de 2018

Gilberto Santa Rosa


 Gilberto Santa Rosa





Gilberto Santa Rosa Cortés, nació en Santurce, Puerto Rico el día 21 de agosto de 1962, es el segundo de tres hijos del matrimonio de Gilberto Santa Rosa, delineante de planos de ingenieros y Ana María Cortés, operadora de las primeras computadoras IBM. Sus estudios primarios los cursó en la escuela elemental Ángel Ramos, donde tuvo sus primeras apariciones artísticas.

Gilberto, es conocido en el mundo del espectáculo como "el caballero de la salsa", gracias a un locutor puertorriqueño, Ronaldito Sánchez, quien por cierto nunca ha cobrado regalías por el nombre. Él fue quien se inventó el título en una promoción de su programa radial.



Santa Rosa contrajo matrimonio con la productora Nélida Acevedo en 1984, matrimonio del cual nacieron Miredys, Gilberto Joel y Omar; pero en 2004, fue formalizada la separación definitiva del mismo.

En el 2006, se dio a conocer que mantenía una relación de noviazgo con la presentadora de televisión Alexandra Malagón, con quien luego de 8 años decidió formalizar y contraer nupcias, en junio de 2012 él le pidió matrimonio en París, a lo que expresó” Estamos contentos, vamos a formalizar”, aunque con antelación a la boda, surgieron polémicas con respecto a la petición de firmar capitulaciones matrimoniales, algo que, según fuentes muy cercanas a la pareja de enamorados, no se había planteado antes.

Y todo esto tiene un origen, según ha trascendido, en que Gilberto Santa Rosa habría cedido así a las presiones de sus tres hijos, procreados en su primer matrimonio. Myredis ha manifestado, incluso en público, que no aprueba la relación de su papá con la destacada modelo dominicana.

Sin embargo, para complacer al artista fue ella quien simbólicamente lo "entregaría" a Alexandra al comienzo de la ceremonia nupcial, fue así como el 6 de abril de 2013, decidiera celebrar el casamiento civil en un hotel del sector turístico del Condado en San Juan de Puerto Rico.

A parte de la música que muy bien se le da al Caballero de la salsa, en el año 2009, se aventuró inauguró un restaurante de nombre Alquimia Bristo Club, para el evento asistió la cantante Olga Tañón quien alegremente le sugirió incluir platos de gastronomía peruana, a lo que expresó; "Olga Tañon me sugirió incluir en el menú algunos platos de la cocina peruana, como el "lomo saltado" que tanto le gusta a Olga y a su familia, el ceviche al estilo peruano y por supuesto un Pisco Sour en la carta de bebidas”.

Su carrera musical inició a mediados de la década de los años 70 cuando participó en las orquestas De Mario Ortíz, La Grande Orquesta, y con la Orquesta de Willie Rosario con las que da sus primeros pasos.

En 1980 Gilberto toma la decisión de formar su propia orquesta, de la mano de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilberto se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo y empieza a generar una serie de éxitos que le darían gran fama y popularidad, tales como De amor y salsa, Punto de vista, Vivir sin ella y Perspectiva, entre muchos otros.

En la década de 1990 Santa Rosa continuó con la publicación de exitosos discos, sencillos que llegaron a los primeros lugares de popularidad y una gran cantidad de premios, reconocimientos y colaboraciones con muchos artistas de diversos géneros, y hace su debut en la obra teatral "La pareja dispareja" junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. Así mismo, debutó en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al cantante de nicaragua Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.
En el transcurso de esta década, comenzó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993), "De cara al viento" (1994), "The Man and His Music", producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).
Resultado de imagen de Gilberto santa rosa biografia
En 1995 Gilberto visita Japón como embajador musical de Puerto Rico, interpretando la canción “De cara al viento” en una versión en japonés, rompiendo con las barreras del idioma.
En 1997 se presentó en el Primer Festival Presidente en República Dominicana, el Lincoln Center de Nueva York con Andy Montañez; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañón.
Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

Con la llegada del nuevo siglo, "Salsa sinfónica" lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Zulia. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito. Acto que complementó su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico "Caballo viejo".
Resultado de imagen de Gilberto santa rosa biografia
En 1999 lanza su álbum “Expresión” canciones como “Déjate querer” hicieron estallar su impulso en el mercado digital, pero la que rompió records fue la compuesta por Omar Alfanno “Que alguien me diga” ya que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.

El disco “Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.
En el 2002 lanzó el disco “Viceversa” disco donde contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse fue la balada “Por más que intento”, compuesta por el colombiano Kike Santander.

En el año 2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al inter es de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición en memoria del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3,000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió clásico como “Lo mismo que a usted”, “Cuándo, cuándo, cuándo”, “Cara de payaso”, “Mío”, “Se te olvida”, “Yo soy tu enamorado” e “Inolvidable”. Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos “Tiemblas”, “Si tú supieras”, “Ya son las 12”, “El pañuelo” y “Llanto de luna”.

Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos. Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer: El regreso”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.

Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York. En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D'León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.

Luego de rendirle honor a las mencionadas figuras, el cantante se enfrentó a uno de los retos más importantes de su carrera artística: interpretar el rol de Pedro Navaja en el famoso musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. La obra subió a escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco integrado por reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros.

La reposición del musical, estrenado originalmente en 1981 y dirigido por Pablo Cabrera, recibió reseñas favorables y contó con el respaldo incondicional de más de 20,000 espectadores. Ante ello, la reposición de la producción se anunció para el año entrante, esta vez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
A inicios de 2004 el cantante ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”. El éxito de este concierto lo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo).

Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico. Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.

El 6 de junio de 2013, Santa Rosa adquirió la nacionalidad dominicana, vía “ius maritagii” (derecho por matrimonio), tras haber contraído nupcias con la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón a inicios de dicho año.2

A mediados de 2013 fue solicitado y contratado en Colombia por Caracol Televisión para ser entrenador de la segunda temporada de La Voz Colombia, adaptación del formato musical La Voz original de Países Bajos. Santa Rosa' llega a La Voz Colombia en reemplazo del vallenatero y baladista pop; cantautor y actor colombiano Carlos Vives entrenador de la primera temporada de este musical junto a los cantantes: El cantautor colombiano de música pop Andrés Cepeda, la actriz, modelo y cantante de pop latino colombiana Fanny Lú y el cantautor de baladas y pop latino colombo venezolano Ricardo Montaner; los mismos que acompañarían a Santa Rosa en la transmisión segunda temporada de este musical.

En 2014, lanzó el disco “Necesito un bolero” en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento. Santa Rosa contó con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena.


ella tiene la magia

de un instante de amor

su mirada un toque de misterio
cuando ella llega siempre
suelo perder el control
y vuelvo a ser el mismo si la beso
la conciencia me dice que no la debo querer
y el corazon me grita que no puedo
la conciencia me frena cuando la voy a tener
y el corazón me empuja hasta hasta el infierno,
al abismo dulce y tierno de sus besos



cuando se frena el querer del corazon

y la conciencia no tiene la razon
no valen los consejos
cuando se prueba del fruto del querer
cuando se aprende a sentir mas de una vez
no queda mas remedio
que darle cielo y a las al amor
y hacerte lo dificil lo mas bello



la conciencia me dice la debo olvidar

y el corazon me grita que no puedo
la conciencia no entiende
que no se puede hacer mas
cuando te vuleves preso de unos besos,
del te quiero del corazon



cuando se frena el querer del corazon

y la conciencia no tiene la razon
no valen los consejos
cuando se prueba del fruto del querer
cuando se aprende a sentir mas de una vez
no queda mas remedio
que darle cielo y a las a el amor
y hacerte lo dificil lo mas bello





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de Redes Sociales

EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Versión libre de la novela de Cervantes)

: Vallecaucano Superficie

     VALLE DEL CAUCA Gentilicio:  Vallecaucano  Superficie 22.140 km2  Población 4’566.875 Habitantes (Proyección ...