contador de visitas

jueves, 28 de febrero de 2019

benito perez galdos



Biografía

Galdós era hijo de un militar, D. Sebastián Pérez, que solía contarle historias sobre la Guerra de la Independencia, y de Dolores Galdós, una dama de muy fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Estudió en el colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época. Son los años en que empiezan a divulgarse las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras suyas como Doña Perfecta.
Obtiene en 1862 el título de bachiller en Artes en el Instituto de La Laguna y colabora en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. En septiembre de ese año marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí conoce al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, quien le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por la filosofía krausista. Frecuenta los teatros y crea con otros escritores paisanos suyos la "Tertulia Canaria" en Madrid, frecuenta el Ateneo y lee a los principales narradores europeos en inglés y francés; empieza a descuidar sus estudios de Derecho.
En 1865 asiste como testigo a los hechos de la Noche de San Daniel, que le impresionaron vívidamente, y empieza a escribir como meritorio en ese mismo año en los periódicos La Nación y El Debate y en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa. Al año siguiente y en calidad de periodista asiste al pronunciamiento de los sargentos del Cuartel de San Gil.
En 1867 viaja en calidad de corresponsal a París para dar cuenta de la Exposición Universal y publica su primera novela, La Fontana de Oro, en que bosqueja la situación ideológica de España durante el Trienio Constitucional (1820-1823). Lee a Balzac y a Dickens, y traduce de éste su obra más cervantina, Los Papeles Póstumos Del Club Pickwick. Toda esta actividad supone su inasistencia a las clases de Derecho y le borran definitivamente de la matrícula en 1868. En ese mismo año, se produce la llamada revolución de 1868, en que cae la reina Isabel II. El año siguiente se encarga de hacer crónicas periodísticas sobre la elaboración de la nueva Constitución.
En 1873 comenzó a publicar la que se puede considerar su obra cumbre: los Episodios Nacionales, donde quedan reflejados de forma muy viva los hechos más importantes de la agitada historia de España durante el siglo XIX. Son un conjunto de 46 episodios, que comienzan en la batalla de Trafalgar y terminan en la Restauración.

Obra

De su muy amplia producción literaria podemos citar las siguientes obras: Fortunata y Jacinta, que es una auténtica mina de personajes y ambientes, pero cuyo eje argumental resulta un poco endeble: el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. En cambio, uno de los personajillos de segunda fila, el usurero Torquemada, da de sí como para que en otra ocasión se desarrolle sobre él una serie de cuatro divertimentos narrativos (Torquemada En La Hoguera, Torquemada En La Cruz, Torquemada En El Purgatorio, Torquemada y San Pedro), con admirable virtuosismo en el análisis de un tipo social a través de su lenguaje y estilo.
Cabría agrupar varias novelas unidas por la problemática religiosa; si en Doña Perfecta Galdós se muestra anticlerical al modo de entonces, en cambio, en Ángel Guerra y, sobre todo, en Nazarín, se advierte que no hay en él irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.
También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien». Por otro lado, Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo y finalmente La Desheredada.
Galdós ha ensayado también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El Abuelo. Aunque en algún momento sus composiciones teatrales fueron muy celebradas, en general esta faceta del escritor es netamente inferior al resto de su producción literaria.

Fórmulas narrativas

Galdós empezó cultivando una novela de tesis en que los personajes aparecían quizá demasiado cortados por un patrón maniqueo, que los dividía entre conservadores intolerantes y progresistas tolerantes; después empezó a interesarse por los aspectos más costumbristas y por facetas más espirituales, e intentó encontrar la raíz de la burguesía española de su época en la historia reciente, mediante el uso de la novela histórica; también ensayó otras fórmulas narrativas, como la novela dialogada.

Estilo

Galdós posee una especial sensibilidad para el lenguaje popular; Baroja decía de él que "sabía hacer hablar" al pueblo. Consciente de esta gran virtud, suele utilizar muy a menudo el diálogo e incluso llega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.
Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directa posible de lo que pretende expresar. Por eso el lenguaje se impregna frecuentemente de términos corrientes e incluso vulgares, y hasta incluso en alguna ocasión el narrador canario, víctima de ese frenesí costumbrista, llega a mostrar un poco ridículos e infantiles a los personajes que describe. Es frecuente en él el humor, un humor piadosamente irónico de sesgo cervantino (Galdós fue un gran lector del Quijote).
A pesar de su amplia obra Galdós no fue afortunado, ya que a pesar del amplio apoyo de intelectuales españoles para que le fuera concedido el Premio Nobel, éste nunca le fue otorgado. Finalmente, ciego, pasó los últimos días de su vida en una situación de estrechez económica y, lo que es peor, en el olvido de muchos.

Obras

Novelas españolas contemporáneas
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
La Fontana de Oro (1870)DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Sombra - Celín - Tropiquillos - TherosDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
El audaz (1871)DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Doña Perfecta (1876)DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Gloria (1877)DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La familia de León Roch (1878)
Marianela (1878)
La desheredada (1881)
El doctor centeno (1883)
Tormento (1884)
La de Bringas (1884)
El amigo manso (1882)
Lo prohibido (1884-85)
Fortunata y Jacinta (1886-7)
Miau (1888)
La incógnita (1889)
Torquemada en la hoguera (1889)Descarga
Realidad (1889)
Ángel Guerra (1890-1)
Tristana (1892)
Nazarín (1895)
Halma (1895)
Misericordia (1897)DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Episodios nacionales
Primera Serie
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
TrafalgarDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Corte de Carlos IVDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
El 19 de Marzo y el 2 de MayoDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
BailénDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Napoleón en ChamartínDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
ZaragozaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
GeronaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
CádizDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Juan Martín El EmpecinadoDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Batalla de los ArapilesDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Segunda Serie
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
El equipaje del Rey JoséDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Memorias de un cortesano de 1815DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Segunda CasacaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
El Grande OrienteDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
7 de JulioDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Los Cien Mil Hijos de San LuisDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
El Terror de 1824DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Un voluntario realistaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Los ApostólicosDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Un faccioso más y algunos frailes menosDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Tercera Serie
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
ZumalacárreguiDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
MendizábalDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
De Oñate a La GranjaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
LuchanaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La campaña del MaestrazgoDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La estafeta románticaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
VergaraDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Montes de OcaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Los AyacuchosDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Bodas realesDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Cuarta Serie
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Las tormentas del 48DescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
NarváezDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Los duendes de la camarillaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Revolución de JulioDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
O'DonnellDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Aita TettauenDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Carlos VI en la RápitaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La vuelta al mundo en la NumanciaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
PrimDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La de los tristes destinosDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Quinta Serie (1898-1912)
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
España sin ReyDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
España trágicaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
Amadeo IDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
La Primera RepúblicaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
De Cartago a SaguntoDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga
CánovasDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescargaDescarga

Teatro
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Realidad (1892)
La loca de la casa (1893)
Doña Perfecta (1896)
El abuelo (190                                            








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de Redes Sociales

EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Versión libre de la novela de Cervantes)

: Vallecaucano Superficie

     VALLE DEL CAUCA Gentilicio:  Vallecaucano  Superficie 22.140 km2  Población 4’566.875 Habitantes (Proyección ...