contador de visitas

miércoles, 9 de enero de 2019

Detroit Pistons





La historia de los Detroit Pistons tiene mucho de guión cinematográficort Wayne Zollner Pistons (manufacturaba pistones para coches y camiones) precursor del equipo actual y consiguió que la NBL (National Basketball League de 1937 a 1949), una competición entre ciudades cercanas a los grandes lagos, se fusionara con la BAA (Barketball Association of America) para formar la que hoy conocemos como la mejor liga del mundo del baloncesto: la NBA.
La historia de los Detroit Pistons tiene mucho de guión cinematográficort Wayne Zollner Pistons (manufacturaba pistones para coches y camiones) precursor del equipo actual y consiguió que la NBL (National Basketball League de 1937 a 1949), una competición entre ciudades cercanas a los grandes lagos, se fusionara con la BAA (Barketball Association of America) para formar la que hoy conocemos como la mejor liga del mundo del baloncesto: la NBA.


360b / Shutterstock.com

Liderados por George Yardely (‘Bird’ fue el primer jugador de la historia en anotar 2.000 puntos en una temporada), el equipo de los Pistons, ya trasladados de la pequeña ciudad de Fort Wayne a la populosa Detroit, fue muy popular, llegando a las finales de 1954 y 55. Sin embargo, el equipo entró en franca decadencia, sus números deportivos y financieros eran decepcionantes en los sesenta y principio de los setenta, y Zollner optó por venderlos a Bill Davidson en 1974, que los mudó al suburbio de Pontiac en 1978, y acabaron jugando en el Silverdome, una estructura construida para el fútbol americano profesional y casa de Detroit Lions por entonces.

Fueron tiempos difíciles para los Pistons que tocaron su punto más bajo a primeros de los ochenta, cuando encadenaron otro récord: perdieron 21 partidos consecutivos. Sin embargo, no hay mal que cien años dure, y tres hombres comenzaron a resucitar al equipo. En 1981 fue elegido del Draft, el base Isiah Thomas (Universidad de Indiana) y apodado “el asesino con cara de niño”. Al año siguiente, se incorporaron el pivot Bill Laimbeer (procedente de Cleveland Cavaliers) y el también base Vinnie Johnson (Seattle SuperSonics). Entre la temporada 81 y 82, el equipo se había reforzado y las victorias iban llegando. Sí. Había habido un cambio importante, el Detroit Pistons renacía de sus cenizas pero aún le faltaba mordiente, la que le daría Chuck Daly, el alma de los ‘Bad Boys’. 

Chuck se hizo cargo del equipo en la temporada 83-84 y lo mejor que le pudo pasar fue que el tejado del Silverdome se derrumbara durante una ventisca. A causa de ello, los Pistons jugaron sus partidos como locales en el Joe Louis Arena, en el Downtown de un Detroit consumido y deprimido por la crisis. Y no se sabe muy bien si fue por verse jugar en un gran estadio ante un el público exigente que empujaba y mordía como ningún otro, o el triángulo de la muerte que formaban Isiah-Vinnie-Laimber, junto a la inspiración de Chuk, lo que revolvió al equipo que, con su juego siempre al límite y orientado hacia la defensa, empezó a convertirse en el terror de la NBA y comenzó a forjar su leyenda de ‘Bad Boys’, los chicos malos de la NBA. Nadie podía con Laimber bajo los aros. 

Con la lección de Joe Dumars en 1986, los Pistons aglutinaron a los que muchos han calificado como los dos mejores jugadores de la historia: Isiah y Dumars. Salvo los Lakers de Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul- Jabbar, casi nadie en la NBA poseía un equipo con tanto talento. No hay que olvidarse de los Boston Celtics (los incombustibles Celtics), con, al frente, un chico de Indiana llamado Larry Bird. 
Pero aquellos Pistons caerán eliminados, sorprendentemente, en 1ª ronda de Playoffs ante los Atlanta Hawks. Chuck Daly, entrenador, e Isiah Thomas, su estrella, dieron la consigna para crear un equipo mucho más agresivo. Se iniciará la ley del "todo vale" en Detroit. "Los partidos se ganan en la defensa. Si hay que lesionar jugadores rivales para ganar, no hay ningún problema: los lesionamos". Esta fue la famosa frase de Bill Laimbeer, que resumía la nueva estrategía Pistons. Tras estas declaraciones (que le costaron una sanción a Laimbeer por "no arrepentirse" de lo dicho), los "Bad Boys" habían nacido, oficialmente.

A este equipo se incorporarán algunos jugadores que ayudarán a "mejorar" el juego de los de Detroit, sobre todo enfocado en la defensa, como John Salley, elegido en la 11ª elección global del draft, y... el gran "Gusano": Dennis Rodman (escogido en la posición 27 de la 2ª ronda) , el cual lideraría la liga en rebotes durante siete temporadas.

Aquel equipo ya estaba completo. Un gran base, Isiah Thomas, un gran escolta, Joe Dumars, y un gran abanico de jugadores en el juego interior, con Rick Mahorn, Dennis Rodman, John Salley y Bill Laimbeer. Aquellos "Bad Boys" daban miedo; ganaban partidos con resultados realmente bajos y los partidos siempre acababan en peleas y trifulcas. Los rivales no querían jugar en Detroit, y jugadores como Michael Jordan o ‘Magic’ Johnson se fueron de allí con heridas e incluso con una nariz rota.



Keith Allison (Lic. CC)

Pero toda historia tiene su principio y su final y la de los Bad Boys duró ocho años. Con una defensa ya rozando la ilegalidad, la leyenda de los Bad Boys comienza a resquebrajarse en la temporada 88/89 con el traspaso de Dantley; el equipo se traslada al centro de la ciudad (‘más civilizado’). 





A menudo se dice que construir campeonatos lleva tiempo. Para los Pistons, habían pasado 30 años, cuando William Davidson entregó los reinados de la franquicia a Jack McCloskey en diciembre de 1979. El equipo tocaría fondo durante la temporada 1979-80, con el peor récord de la franquicia 16-66. La temporada culminó con los Pistons cambiando al anotador y reboteador líder de la franquicia, Bob Lanier, a Milwaukee por Kent Benson y una selección de primera ronda.
Aunque el camino sería largo, McCloskey comenzó a sentar las bases para el éxito. Después de ser rechazado por el entrenador asistente de los Sixers, Chuck Daly, el equipo contrató a Scotty Robertson como entrenador en jefe. La temporada estuvo marcada por las lesiones de Bob McAdoo, John Long y Kent Benson. El equipo terminó la temporada con un récord de 21-61, pero el resultado más importante de la temporada fue la elección número dos de los Pistons en el Draft de la NBA de 1981.
En un período de nueve meses, "Trader Jack" cambiaría el futuro de la franquicia. Seleccionó a All-American Isiah Thomas de Indiana y Kelly Tripucka de Notre Dame. También cambió por dos jugadores subutilizados en sus listas, Bill Laimbeer y Vinnie Johnson. El equipo terminaría con un récord de 39-43, dos victorias más que los dos años anteriores combinados. La asistencia estableció un nuevo récord de 406,317 fanáticos y Thomas y Tripucka destacaron sus temporadas de novato con viajes al Juego de Estrellas.
Los Pistons ahora tenían la potencia de fuego ofensiva para convertirse en un contendiente, pero la temporada 1982-83 mostró que incluso en la NBA, tienes que jugar la defensa. Los Pistons cedieron un promedio de 113.1 puntos por juego, sellando el destino del entrenador Scotty Robertson. El equipo terminó con un récord de 37-45, pero el optimismo llenó el vestuario.
Los Pistons de 1983-84 doblarían otra esquina en su campaña de campeonato. McCloskey contrató a un entrenador en jefe relativamente inexperto de Cleveland llamado Chuck Daly. Los Pistons siguieron el liderazgo del Jugador Más Valioso All-Star y el primer equipo Isiah Thomas de la NBA a un récord de 49-33, un juego detrás del campeón de la División Central Milwaukee. Los Knicks de Nueva York, por detrás de los 42.6 puntos por juego de Bernard King, derrotarían a los Pistons en una dura serie de primera ronda de cinco juegos. Todo esto a pesar de una brillante actuación de Thomas, quien anotó 16 puntos en los últimos 65 segundos de regulación para enviar el Juego Cinco a tiempo extra.
Los Pistons continuaron progresando durante la temporada 1984-85, terminando con un récord de 46-36. Las fuertes nevadas causaron millones de dólares en daños al Silverdome, lo que obligó a los Pistons a mudarse al Joe Louis Arena para la conclusión de la temporada, donde ganaron 11 de sus 15 juegos, incluidos dos juegos de playoffs. Los Pistons barrieron a los New Jersey Nets 3-0, ganando su primera serie de playoffs desde 1976. Aunque los Pistons perderían ante los Boston Celtics 4-2 en las semifinales de la conferencia, la serie le dio a los fanáticos una idea del futuro.
A medida que los galardones individuales continuaban aumentando para Thomas y Laimbeer, los Pistons de 1985-86 solo pudieron repetir las 46 victorias del año anterior. Las adiciones del novato Joe Dumars, la 18ª selección de McNeese State, y el músculo interior Rick Mahorn solidificaron el núcleo del equipo. Salir de los playoffs en la primera ronda fue una gran sorpresa y expuso las debilidades defensivas de Detroit. Se debían hacer cambios para convertir a los Pistons en un equipo más fuerte y con mentalidad defensiva.
Los Pistons comenzarían la temporada 1986-87 con cuatro nuevos jugadores: John Salley, un centro de 6'11 "del técnico de Georgia, Dennis Rodman, un delantero de 6'8" del pequeño sudeste de Oklahoma, el dos veces campeón de puntuación de la NBA Adrian Dantley , y el reboteador Sidney Green. Aunque la lista tomaría tiempo en desarrollarse, el equipo terminaría la temporada regular 52-30, igualando el mejor registro en la historia de la franquicia. Ganarían siete de sus primeros ocho partidos de playoffs, derrotarían a Washington y Atlanta, para avanzar a las Finales de la Conferencia Este contra los Celtics de Boston. Si no fuera por una increíble jugada del delantero de los Celtics Larry Bird en el Juego Cinco, los Pistons habrían ganado su primer lugar en las Finales de la NBA. Aunque los Pistons ganarían el Juego Seis, el Juego Siete resultó demasiado para los Pistons. Los Pistons aprendieron que para llegar a las Finales,
Si la postemporada de 1986-87 enseñó a los Pistons la importancia de cada segundo, la postemporada de 1987-88 les daría la oportunidad de poner en práctica lo que habían aprendido. Los Pistons ganaron su primera corona de la División Central con un récord de 54-28. Se desharían de Washington y Chicago antes, una vez más, avanzando a las Finales de la Conferencia contra los Celtics de Boston. Los Pistons aprendieron bien y avanzaron a las Finales de la NBA por primera vez con un triunfo en la serie 4-2, incluida una victoria de 104-96 en el Juego Uno para romper el derrape de 21 derrotas del equipo en el Boston Garden. Con una ventaja de tres juegos a dos en las Finales de la NBA de 1988, los Pistons tendrían que volver a aprender la lección de cada segundo conteo. Después de una "falta fantasma" sobre Bill Laimbeer, Kareem Abdul-Jabbar bateó dos tiros libres para una ventaja de 103-102 con ocho segundos por jugar y los Lakers se mantendrían para ganar el Juego Seis. Isiah Thomas anotó un récord de finales en 25 puntos en el tercer trimestre y terminó con otro récord de finales en seis robos, todos en un tobillo severamente torcido. Aunque lucharon hasta el final, los Pistons lograron tres puntos menos en el Juego Siete 108-105, jugando la final 10:22 sin Thomas.
Los Pistons comenzaron la temporada 1988-89 con un nuevo hogar y una nueva determinación. El 5 de noviembre de 1988 sería la primera vez desde que se mudó a la Ciudad del Motor 30 años antes que los Pistons tenían su propia casa. El Palacio de Auburn Hills se convertiría en la joya de la corona de los estadios de la NBA. Ubicado a 30 millas al norte de Detroit, The Palace se convirtió en un lugar de exhibición de $ 80 millones; Un nuevo estándar para instalaciones deportivas y de entretenimiento. Los Pistons terminaron la temporada regular con un récord de 63-19 en la NBA. El GM Jack McCloskey, cuyos movimientos de la lista eran la leyenda, hizo uno más para solidificar la carrera por el campeonato. Al final de la temporada, cambió a Adrian Dantley a Dallas por Mark Aguirre. Los Pistons atravesaron los playoffs con un récord de 16-2 en la postemporada, y eventualmente destronaron al dos veces campeón defensor, Los Lakers. Thomas, Vinnie Johnson, y el Jugador Más Valioso de las Finales, Joe Dumars, se aprovechó de un equipo de los Lakers que extrañaba a Magic Johnson y Byron Scott, ambos perdidos al comienzo de la Final por lesiones. Los fantasmas de la inutilidad, la asistencia apática y el reciente desamor de los playoffs fueron arrasados ​​en un mar de champán que fluía. Los Pistons 
finalmente fueron Campeones del Mundo.

Para aquellos que dijeron que los Pistons tuvieron suerte en el campeonato de 1989 contra un equipo lesionado de los Lakers, las Finales de la NBA de 1990 silenciaron a todos. El equipo superó la pérdida del alero de potencia inicial Rick Mahorn al draft de expansión y ganó su tercer campeonato consecutivo de la División Central con un récord de 59-23. Esta ejecución no sería tan suave como la anterior, pero los resultados serían los mismos. Un saltador de Vinnie Johnson desde el ala derecha en los segundos finales del Juego Cinco en Portland le dio la corona a los Pistons, lo que los convirtió en el segundo campeón de la NBA que repite desde 1969 y el primer equipo en barrer los tres partidos en la final.


1957 - 1958
Jugador
Atha, Dick
Bolstroff, Doug
Clifton, Nat
Dukes, Walter
Ebben, Bill
Gattalin, Harry
Holup, Joe
Houbregs, Bob
Jordon, Phil
Kenville, Billy
Marshall, Tom
McGuire, Dick
Noble, Chuck
Shue, Gene
Thieben, Bill
Yardley, George
Universidad
Estado de Indiana
Minnesota
Xavier, La
Seton Hall
Detroit
NE Missouri
George Washington
Washington
Witworth
St. Buenaventura
Kentucky occidental
St. John's
Louisville
Maryland
Hofstra
Stanford
1958 -1959
Player
Cable, Barney
Conlin, Ed
Dukes, Walter
Farley, Dick
Holup, Joe
Jordon, Phil
Lloyd, Earl
McGuire, Dick
McMillon, Shellie
Noble, Chuck
Shue, Gene
Yardley, George
Universidad
Bradley
Fordham
Seton Hall
Indiana
George Washington
Witworth
Estado de Virginia Occidental
St. John's
Bradley
Louisville
Maryland
St. John's
1959 - 1960
Jugador
Alcom,
Gary
Conlin, Eddie
Dees, Archie
Dukes,
Walter
Howell, Bailey
Kenville,
Billy
Lloyd, Earl
McGuire,
Dick
McMillon, Shellie
Noble,
Chuck
Windis, Tony
Universidad
Fresno
Fordham
Indiana
Seton
Hall
Estado de Mississippi
San
Buenaventura
Estado de Virginia Occidental
San
Juan
Bradley
Louisville
Wyoming
1960 - 1961
Jugador
Dees,
Archie
Dukes, Walter
Ferry, Bob
Howell,
Bailey
Johnson, Ron
Jones, Willie
Lee,
George
McMillon, Shellie
Moreland,
Jackie
Ohl, Don
Noble, Chuck
Shue,
Gene
Universidad
Indiana
Seton
Hall
St. Louis Estado de
MississippiMinnesotaNorthwesternMichiganBradleyLouisianaTechIllinoisLouisvilleMaryland









1961 - 1962
Jugador
Dukes,
Walter
Egan, Johnny
Ferry, Bob
Howell,
Bailey
Jones, Willie
Lee,
George
McMillon, Shellie
Moreland,
Jackie
Noble, Chuck
Ohl, Don
Scott,
Ray
Shue, Gene
Universidad
Seton
Hall
Providence
St. Louis Estado de
MississippiNoroeste deMichiganBradleyLouisianaTechLouisvilleIllinoisPortlandMaryland









1962 - 1963
Jugador
DeBusschere,
Dave
Doyle, Danny
Dukes, Walter
Egan,
Johnny
Ferry, Bob
Howell,
Bailey
Imhoff, Darrall
Jones,
Willie
Loughery, Kevin
Moreland,
Jackie
Ohl, Don
Scott, Ray
Universidad
Detroit
Belmont Abbey
Seton Hall
Providence
St.
Louis Estado de
MississippiCaliforniaNoroesteSt. JohnsLouisiana TechIllinoisPortland








1963 - 1964
Jugador
Carnicero,
Donnis
DeBusschere, Dave
Duffy,
Bob
Egan, Johnny
Ferry, Bob
Harding,
Reggie
Howell, Bailey
Imhoff,
Darrall
Jones, Willie
Loughery,
Kevin
Miles, Eddie
Moreland,
Jackie
Ohl, Don
Scott, Ray
Staverman,
Larry
College
Pikeville,
KY
Detroit
Colgate
Providence
St.
Louis
No College
Mississippi
Estado
California
Northwestern
St.
John's
Seattle
Louisiana
Tech
Illinois
Portland
Villa
Madonna
1964 - 1965
Jugador
Carnicero,
Donnis
Caldwell, Joe
DeBusschere,
Dave
Dischinger, Terry
Duffy,
Bob
Harding, Reggie
Jones,
Willie
Kojis, Don
Miles,
Eddie
Moreland, Jackie
Reed, Hub
Scott,
Ray
Thorn, Rod
College
Pikeville,
KY
Arizona
State
Detroit
Purdue
Colgate
No
College
Northwestern
Marquette
Seattle
Louisiana
Tech
Oklahoma City
Portland
West
Virginia
1965 - 1966
Jugador
Barnhill,
John
Buntin, Bill
Butcher,
Donnis
Caldwell, Joe
DeBusschere,
Dave
Kojis, Don
Miles, Eddie
Reed,
Hub
Scott, Ray
Strawder, Joe
Thorn,
Rod
Tresvant, John
Van Arsdale,
Tom
Vaugh, Charles
Warlick, Bob
Universidad de
Tennessee
Estado
Michigan
Pikeville, KY Estado de
ArizonaDetroitMarquetteSeattleNotre DamePortlandBradleyVirginiaOccidentalSeattleIndianaSouthern IllinoisPepperdine














1966 - 1967
Jugador
Bing,
Dave
DeBusschere, Dave
Harding,
Reggie
Hightower, Wayne
Hogsett,
Bob
Miles, Eddie
Murrey, Dorie
Reed,
Hub
Scott, Ray
Strawder, Joe
Tresvant,
John
Van Arsdale, Tom
Vaugh,
Charles
Universidad
Syracuse
Detroit
No
universidad
Kansas
Tennessee
Seattle
Detroit
Notre
Dame
Portland
Bradley
Seattle
Indiana
Southern
Illinois
1967 - 1968
Jugador
Bing,
Dave
Carter, George
Chappell,
Len
DeBusschere, Dave
Dischinger,
Terry
Dove, Sonny
Fox, Jim
Hairston,
Happy
Long, Paul
Miles,
Eddie
Patterson, George
Strawder,
Joe
Tresvant, John
Van Arsdale,
Tom
Walker, Jimmy
Universidad
Syracuse
St.
Bonaventure
Wak
Forest
Detroit
Purdue
St.
John's
Carolina del Sur
Nueva York, NY
Wake
Forest
Seattle
Toledo
Bradley
Seattle
Indiana
Providence
1968 - 1969
Jugador
Bellamy,
Walt
Bing, Dave
DeBusschere,
Dave
Dischinger, Terry
Dove, Sonny
Fox,
Jim
Gambee, Dave
Hairston,
Happy
Komives, Howie
McLemore,
McCoy
Miles, Eddie
Moore, Otto
Niemann,
Rich
Olsen, Bud
Walker, Jimmy
Williams,
Cliff
Universidad
Indiana
Syracuse
Detroit
Purdue
St.
John
Carolina del Sur
Estado de Oregon
Nueva
York, NY
Bowling
Green
Drake
Seattle
Pan American
St.
Louis
Louisville
Providence
Bowling
Green
1969 - 1970
Jugador
Bellamy,
Walt
Bing, Dave
Dischinger,
Terry
Hairston, Happy
Hewitt,
Bill
Komives, Howie
Long,
Paul
McLemore, McCoy
Miles, Eddie
Mix,
Steve
Moore, Otto
Mueller, Erwin
Quick,
Bob
Reynolds, George
Walker,
Jimmy
Workman, Tom
Universidad
Indiana
Syracuse
Purdue
Nueva
York U.
Southern Cal
Bowling Green
Wake
Bosque
Drake
Seattle
Toledo
Pan
América
San
Francisco Fransisco
Xavier
Houston
Providence
Seattle
1970 - 1971
Jugador
Bing,
Dave
Dischinger, Terry
Driscoll,
Terry
Hewitt, Bill
Komives,
Howie
Lanier, Bob
Marlatt, Harvey
Mix,
Steve
Moore, Otto
Mueller, Erwin
Quick,
Bob
Walker, Jimmy
La universidad
de Syracuse
Purdue
Boston
universidad
del Sur de California
Bowling Green
San
Buenaventura
Eastern Michigan
Toledo
Pan
América
San
Francisco
Xavier
Providencia
1971 - 1972
Jugador
Bing,
Dave
Davis, Jim
Dischinger,
Terry
Hewitt, Bill
Komives,
Howie
Lanier, Bob
Marlatt, Harvey
Mix,
Steve
Mueller, Erwin
Norwood,
Willie
Quick, Bob
Rowe, Curtis
Walker,
Jimmy
Wilson, Isaiah
Universidad
Syracuse
Colorado
Purdue California del
SurBowling GreenSt. BonaventureEastern MichiganToledoSanFransiscoAlcorn AMXavierUCLAProvidenceBaltimore













1972 - 1973
Jugador
Adams,
Don
Bing, Dave
Davis, Jim
Dischinger,
Terry
Ford, Chris
Foster, Fred
Lanier,
Bob
Lantz, Stu
Marlatt, Harvey
Mengelt,
John
Mueller, Erwin
Nash, Bob
Norwood,
Willie
Rowe, Curtis
Thigpen,
Justus
Universidad
Northwestern
Syracuse
Colorado
Purdue
Villanova
Miami
- Ohio
St. Buenaventura
Nebraska
Este de
Michigan
Auburn
San
Fransisco
Hawaii
Alcorn
AM
UCLA
Weber
St.
1973 - 1974
Jugador
Adams, Don
Bing,
Dave
Davis, Jim
Ford, Chris
Kelso,
Ben
Lanier, Bob
Lantz, Stu
Mengelt,
John
Nash, Bob
Norwood, Willie
Rowe,
Curtis
Trapp, George
Universidad
Northwestern
Syracuse
Colorado
Villanova
Central
Michigan
St.
Bonaventure
Nebraska
Auburn
Hawaii
Alcorn
AM
UCLA
Long
Beach
1974 - 1975
Jugador
Adams,
Don
Bing, Dave
Davis, Jim
Eberhard,
Al
Ford, Chris
Lanier, Bob
Ligon,
Jim
Mengelt, John
Money, Eric
Moore,
Otto
Norwood, Willie
Porter,
Howard
Rowe, Curtis
Trapp,
George
Universidad
Northwestern
Syracuse
Colorado
Missouri
Villanova
St.
Bonaventure
Vanderbilt
Auburn
Arizona
Pan
America
Alcorn
AM
Villanova
UCLA
Long
Beach
1975 - 1976
Jugador
Brown, Roger
Clark,
Archie
Dickerson, Henry
Eberhard,
Al
Ford, Chris
Hairston, Lindsey
Jones,
Wali
Lanier, Bob
Mengelt, John
Money,
Eric
Porter, Howard
Porter, Kevin
Rowe,
Curtis
Thomas, Terry
Trapp,
George
Williams, Earl
Universidad
Kansas
Minnesota
Charleston
Missouri
Villanova Estado de
MichiganVillanovaSt. BonaventureAuburnArizonaVillanovaSt. Francis, PaUCLADetroitLong BeachWinston-Salem













1976 - 1977
Jugador
Barnes,
Marvin
Brown, Roger
Carr, ML
Cash,
Cornelius
Douglas, Leon
Eberhard,
Al
Ford, Chris
Lanier, Bob
Money,
Eric
Porter, Howard
Porter,
Kevin
Sellers, Phil
Simpson,
Ralph
Trapp, George
Universidad
Providence
Kansas
Guilford
Bowling
Green
Alabama
Misuri
Villanova
St.
Bonaventure
Arizona
Villanova
St.
Francis, Pa
Rutgers
Estado de Michigan
Long
Beach
1977 - 1978
Jugador
Barnes,
Marvin
Bostic, Jim
Britt, Wayman
Carr,
ML
Douglas, Leon
Eberhard, Al
Ford,
Chris
Gerard, Gus
Lanier, Bob
Money,
Eric
Norwood, Willie
Poquette,
Ben
Porter, Howard
Porter, Kevin
Price,
Jim
Shumate, John
Simpson ,
Ralph
Skinner, Al
Universidad
Providence
Nuevo
México St.
Michigan
Guilford
Alabama
Misuri
Villanova
Virginia
St.
Bonaventure
Arizona
Alcorn AM
Central
Michigan
Villanova
St. Francis,
Pa
Louisville
Notre Dame Estado de
MichiganMassachusetts

1978 - 1979
Jugador
Behagen,
Ron
Boyd, Dennis
Brewer, Jim
Carr,
ML
Douglas, Leon
Ford, Chris
Gerard,
Gus
Green, Rickey
Hawkins,
Bubbles
Hollis, Essie
Howard,
Otis
Lanier, Bob
Long, John
McNeil,
Larry
Poquette, Ben
Porter,
Kevin
Sheppard , Steve
Tatum,
Earl
Tyler, Terry
Wakefield,
Andre
Universidad
Minnesota
Detroit
Minnesota
Guilford
Alabama
Villanova
Virginia
Michigan Estado de
IllinoisSan BuenaventuraAustin PeaySanBuenaventuraDetroitMarquetteCentral MichiganSt. Francis,PaMarylandMarquetteDetroitLoyola, IL















1979 - 1980
Jugador
Benson,
Kent
Douglas, Leon
Duerod, Terry
Evans,
Earl
Hamilton, Roy
Hubbard,
Phil
Kelser, Greg
Lanier, Bob
Lee,
Ron
Long, John
Malovic, Steve
McAdoo,
Bob
McElroy, Jim
Money, Eric
Robinson,
Jackie
Shumate, John
Tyler ,
Terry
Universidad
Indiana
Alabama
Detroit
UNLV
UCLA Estado de
Michigan
MichiganSt. BonaventureOregonDetroit Estado deSan DiegoCarolina del NorteCentral MichiganArizonaUNLVNotre DameDetroit














1980 - 1981
Jugador
Benson,
Kent
Black, Norman
Drew, Larry
Fuller,
Tony
Herron, Keith
Hubbard,
Phil
Johnson, Lee
Kelser,
Greg
Lawrence, Ed
Lee, Ron
Long,
John
McAdoo, Bob
Mokeski,
Paul
Robinson, Wayne
Tyler,
Terry
Wright, Larry
Universidad de
Indiana
St.
Joseph
Missouri
Pepperdine
Villanova
Michigan
E.
Tennessee ST. 
Estado de Michigan
McNeese
St.
Oregon
Detroit Carolina
del
Norte
Kansas
Virginia
Tech
Detroit
Grambling
1981 - 1982
Jugador
Benson,
Kent
Carr, Kenny
Hagan, Glenn
Hardy,
Alan
Hayes, Steve
Hubbard,
Phil
Johnson, Vinnie
Jones,
Edgar
Judkins, Jeff
Kelser,
Greg
Laimbeer, Bill
Lee, Ron
Long,
John
Mokeski, Paul
Thomas,
Isiah
Tripucka, Kelly
Tyler ,
Terry
Wright, Larry
La universidad
de Indiana
del Norte
Carolina del St.
San
Buenaventura
Michigan
Idaho
Estado
de Michigan
Baylor
ONU-Reno
Utah
Michigan
Estado
de Notre
Dame
Oregon
Detroit
Kansas
Indiana
Notre
Dame
Detroit
Grambling
1982 - 1983
Jugador
Benson,
Kent
Johnson, Vinnie
Johnstone,
Jim
Jones, Edgar
Laimbeer,
Bill
Levingston, Acantilado
largo, John
May,
Scott
Owens, Tom
Pierce, Ricky
Russel,
Walter D.
Smith, Jim
Thomas,
Isiah
Tolbert, Ray
Tripucka,
Kelly
Tyler, Terry
Wilkes, James
Zoet,
Jim
Universidad
Indiana
Baylor
Wake
Forest
UN-Reno
Notre Dame
Wichita
Estado
Detroit
Indiana
Louisville
Rice
W.
Michigan
Ohio
Estado
Indiana
Indiana
Notre
Dame
Detroit
UCLA
Kent
State
1983 - 1984
Jugador
Austin,
Ken
Benson, Kent
Cureton, Earl
Hollins,
Lionel
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Levingston, Acantilado
largo,
John
Russel, Walter D.
Thirdkill,
David
Thomas, Isiah
Tolbert,
Ray
Tripucka, Kelly
Tyler,
Terry
Universidad
Arroz
Indiana
Detroit
Arizona
Estado
Baylor
Notre Dame
Wichita
Estado
Detroit
W.
Michigan
Bradley
Indiana
Indiana
Notre
Dame
Detroit
1984 - 1985
Jugador
Benson,
Kent
Campbell, Tony
Cureton,
Earl
Johnson, Vinnie
Jones,
Major
Laimbeer, Bill
Long, John
Lowe,
Sidney
Romar, Lorenzo
Roundfield,
Dan
Steppe, Brook
Teagle,
Terry
Thirdkill, David
Thomas,
Isiah
Tripucka, Kelly
Tyler,
Terry
Wilkinson Dale
Universidad Estado de
IndianaEstado de
OhioDetroitBaylor Estado deAlbanyNotre DameDetroitCarolina del NorteSt.WashingtonC. Michigan Tecnología deGeorgiaBaylorBradleyIndianaNotreDame Estado deIdaho deDetroit




















1985 - 1986
Jugador
Benson,
Kent
Campbell, Tony
Crevier,
Ron
Cureton, Earl
Dumars, Joe
Gibson,
Mike
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Long, John
Mahorn, Rick
Nevitt,
Chuck
Russel, Walter D.
Thomas,
Isiah
Tripucka, Kelly
Universidad
Indiana
Ohio
Estado
Boston Universidad
Detroit
McNeese
St.
SC-Spartanburg
Baylor
Notre
Dame
Detroit
Hampton Institute
N.
Carolina St.
W. Michigan
Indiana
Notre
Dame
1986 - 1987
Reproductor de
Campbell,
de Tony
Dantley, Adrian
Dumars, Joe
Green,
Sidney
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Mahorn, Rick
McQueen,
Cozell
Nevitt, Chuck
Nimphius,
Kurt
Rodman, Dennis
Salley,
John
Schweitz, John
Taylor,
Jeff
Thomas, Isiah
Universidad
del
Estado deOhio
Notre Dame
McNeese
St.
UNLV
Baylor
Notre Dame
Hampton
Institute
N. Carolina St.
N. Carolina
St.
Arizona State
SE Oklahoma
St.
Georgia Tech
Richmond
Texas
Tech
Indiana
1987 - 1988
Jugador
Bedford,
William
Dantley, Adrian
Dawkins,
Darryl
Dumars, Joe
Edwards,
James
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Lewis, Ralph
Mahorn, Rick
Moore,
Ron
Nevitt, Chuck
Rodman,
Dennis
Russell, Walker D.
Salley,
John
Thomas, Isiah
Universidad Estado de
MemphisNotre DameNo UniversidadMcNeese St.WashingtonBaylorNotreDameLaSalleHampton InstituteWest Virginia St.N. Carolina St.SE OklahomaSt.W. MichiganGeorgia TechIndiana



















1988 - 1989
Jugador
Aguirre,
Mark
Dantley, Adrian
Dawkins,
Darryl
Dembo, Fennis
Dumars,
Joe
Edwards, James
Harris,
Steve
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Long, John
Mahorn, Rick
Mannion,
Pace
Rodman, Dennis
Rowinski,
Jim
Salley, John
Thomas,
Isiah
Williams , Miguel
Universidad
DePaul
Notre
Dame
No universidad
Wyoming
McNeese
St.
Washington
Tulsa
Baylor
Notre
Dame
Detroit
Hampton
Institute
Utah
SE Oklahoma
St.
Illinois
Georgia
Tech
Indiana
Baylor
1989 - 1990
Jugador
Aguirre,
Mark
Bedford, William
Dumars,
Joe
Edwards, James
Greenwood,
David
Hastings, Scott
Henderson,
Gerald
Johnson, Vinnie
Kimbrough,
Stan
Laimbeer, Bill
Lewis,
Ralph
Rodman, Dennis
Salley,
John
Thomas, Isiah
Universidad
DePaul
Memphis
Estado
McNeese
St.
Washington
UCLA
Arkansas
Virginia
Baylor
Xavier
Notre
Dame
LaSalle
SE Oklahoma St.
Georgia
Tech
Indiana
1990 - 1991
Jugador
Aguirre,
Mark
Bedford, William
Blanks,
Lance
Dumars, Joe
Edwards,
James
Hastings, Scott
Henderson,
Gerald
Johnson, Vinnie
Laimbeer,
Bill
Long, John
Rodman, Dennis
Rollins,
Tree
Salley, John
Thomas, Isiah
Universidad
DePaul Estado de
MemphisVirginia / TexasMcNeeseSt.WashingtonArkansasVirginiaBaylorNotre DameDetroitSE OklahomaSt.ClemsonGeorgia TechIndiana
















1991 - 1992
Jugador
Aguirre,
Mark
Bedford, William
Blanks,
Lance
Dumars, Joe
Henderson,
Gerald
Laimbeer, Bill
McCann,
Bob
Rodman, Dennis
Salley,
John
Sellers, Brab
Thomas,
Charles
Thomas, Isiah
Walker,
Darrell
Woolridge, Orlando
Universidad
Depaul
Memphis
Estado
Virginia / Texas
McNeese
Estado
Virginia
Notre Dame
Morehead
Estado
SE Oklahoma St.
Georgia Tech Estado de
Ohio Michigan delesteIndiana IndianaArkansasNotre Dame






1992 - 1993
Jugador
Aguirre,
Mark
Dumars, Joe
Glass,
Gerald
Laimbeer, Bill
Mills,
Terry
Morris, Isaiah
Newbern,
Melvin
Polynice, Olden
Randall,
Mark
Robertson, Alvin
Rodman,
Dennis
Ruland, Jeff
Thomas,
Isiah
Walker, Darrell
Woolridge,
Orlando
Young, Danny
Universidad
Depaul
McNeese
Estado
Mississippi
Notre
Dame
Michigan
Arkansas
Minnesota
Virginia
Kansas
Arkansas
SE
Oklahoma
St.
Iona
Indiana
Arkansas
Notre
Dame
Wake
Forest
1993 - 1994
Jugador
Anderson,
Cadillac
Chilcutt, Pete
Coleman,
Ben
Dumars, Joe
Elliot, Sean
Hunter,
Lindsey
Jones, Charles
Liberty,
Marcus
Macon, Mark
Mills, Terry
Moore,
Tracy
Murphy, Tod
O'Sullivan,
Dan
Polynice, Olden
Thomas, Isiah
Wood,
David
La universidad
de Houston
del Norte
Carolina
Maryland
McNeese
Estado
de Arizona
Jackson State
Albany
Estado
de Illinois
templo
Michigan
Tulsa
UC
Irvine
Fordham
Virginia
Indiana
Nevada-Reno
1994 - 1995
Jugador
Addison,
Rafael
Bond, Walter
Curley,
Bill
Dawkins, Johnny
Dumars, Joe
Hill,
Grant
Houston, Allan
Hunter,
Lindsey
Knight, Negele
Leckner,
Eric
Macon, Mark
Miller, Oliver
Mills,
Terry
Newbill, Ivano
Peplowski,
Mike
West, Mark West
Universidad
Syracuse
Minnesota
Boston
Universidad
Duke
McNeese
Estado
Duke
Tennessee Estado de
JacksonTemplo deWyomingDaytonArkansasMichiganGeorgia TechEstado de Michigan Dominioantiguo










1995 - 1996
Jugador
Bardo,
Steve
Curry, Michael
Dumars, Joe
Hill,
Grant
Houston, Allan
Hunter,
Lindsey
Leckner, Eric
Macon,
Mark
Mills, Terry
Ratliff, Theo
Reid,
Don
Roe, Lou
Thorpe, Otis
West,
Mark
La universidad
de Illinois
Georgia
del Sur
McNeese
Estado
Duke
Tennessee
Jackson
Estado
de Wyoming
templo
Michigan
Wyoming
Georgetown
Massachusetts
Providencia
Viejo
Dominio
1996 - 1997
Jugador
Augmon,
Stacey
Curry, Michael
Dumars,
Joe
Green, Litterial
Hill,
Grant
Hunter, Lindsey
Long,
Grant
Mahorn, Rick
McKie, Aaron
Mills,
Terry
Ratliff, Theo
Reid, Don
Smith,
Kenny
Thorpe, Otis
Williams,
Jerome
Universidad
UNLV
Georgia
del Sur
McNeese
Estado
de Georgia
Duke
Jackson
Estado
de Michigan del Este
Hampton
Instituto
templo
Michigan
Wyoming
Georgetown
Norte
Carolina
Providencia
Georgetown
1997 - 1998
Jugador
Dumars,
Joe
Henson, Steve
Hill, Grant
Hunter,
Lindsey
Long, Grant
Mahorn, Rick
McKie,
Aaron
Montross, Eric
O'Bannon,
Charles
Pollard, Scot
Ratliff,
Theo
Reid, Don
Sealy, Malik
Stackhouse,
Jerry
Williams, Brian
Williams,
Jerome
Colegio
McNeese
Estado
de Kansas State
Duke
Jackson
Estado
de Michigan del Este
Hampton
Instituto
Templo
del Norte
Carolina del
UCLA
Kansas
Wyoming
Georgetown
San
Juan
del Norte
Carolina del
Arizona
Georgetown
1998 - 1999
Jugador
Beck,
Corey
Buechler, Jud
Dele, Bison
Dumars,
Joe
Henson, Steve
Hill, Grant
Hunter,
Lindsey
Laettner, Christian
Macon,
Mark
Montross, Eric
Moore,
Mikki
O'Bannon, Charles
Reeves,
Khalid
Reid, Don
Stackhouse,
Jerry
Vaught, Loy
Williams,
Jerome
Young, Korleone
Universidad de
Arkansas
Arizona
Arizona Estado de
McNeese
Estado de
Kansas
Duque de
Jackson
Estado de
Duke
Temple Carolina
del
Norte
Nebraska
UCLA
Arizona
Georgetown Carolina
del
Norte
Michigan
Georgetown
Hargrave
Academia
1999 - 2000
Jugador
Brown,
Marcus
Buechler, Jud
Crotty,
John
Curry, Michael
Hill, Grant
Hunter,
Lindsey
Jackson, Jermaine
Laettner,
Christian
Mills, Terry
Montross,
Eric
Moore, Mikki
Reid, Don
Stackhouse,
Jerry
Vaught, Loy
Williams,
Jerome
Universidad Estado
MurrayArizonaVirginiaGeorgia SouthernDukeEstado de JacksonDetroitMercyDukeMichigan CarolinadelNorteNebraskaGeorgetownCarolinadelNorteMichiganGeorgetown


















2000 - 2001
Jugador
Atkins,
Chucky
Barros, Dana
Buechler,
Jud
Cardinal, Brian
Ceballos,
Cedric
Cleaves, Mateen
Curry,
Michael
David, Kornel
Montross,
Eric
Moore, Mikki
Owens, Billy
Smith,
Joe
Stackhouse, Jerry
Wallace,
Ben
Wallace, John
Williams,
Jerome
Williamson Corlis
College
South
Florida
Boston
College
Arizona
Purdue
Cal
State-Fullerton
Michigan State
Georgia
Southern
Hungary
North
Carolina
Nebraska
Syracuse
Maryland
North
Carolina
Virginia
Union
Syracuse
Georgetown
Arkansas
2001 - 2002
Jugador
Alexander,
Victor
Atkins, Chucky
Barros,
Dana
Barry, Jon
Cardinal, Brian
Curry,
Michael
Damon Jones
Moore,
Mikki
Rebraca, Zelijko
Robinson,
Cliff
Stackhouse, Jerry
Varda,
Ratko
Wallace, Ben
White,
Rodney
Williamson, Corliss
Universidad Estado de
IowaSur de FloridaBoston UniversidadGeorgia TechPurdueGeorgiaTemploSurNebraskaYugoslaviaConnecticut CarolinadelNorteYugoslaviaVirginiaUnionCharlotteArkansas


















2002-2003
Jugador
Barry, Jon

Billups, Chauncey
Curry,
Michael
Davis, Hubert
Hamilton,
Richard
Manning, Danny
Okur,
Mehmet
Prince, Tayshaun
Rebraca,
Zeljko
Reid, Don
Robinson,
Clifford
Sánchez, Pepe
Wallace,
Ben
Williamson, Corliss
Universidad
Georgia
Tech
Colorado
Georgia Sur
de
CarolinadelNorte
Connecticut
Kansas
Turquía
Kentucky
Serbia-Montenegro
Georgetown
Connecticut
Templo
Virginia
Union
Arkansas
2003 - 2004
Jugador
Billups, Chauncey
Campbell, Elden
Fowlkes, Tremaine
Ham, Darvin
Hamilton, Richard
Hunter, Lindsey
James, Mike
Milicic, Darko
Okur, Mehmet
Prince, Tayshaun
Wallace, Ben
Wallace, Rasheed
Williamson, Corliss
Universidad
Colorado
Clemson
Estado de Fresno Estado de
Texas TecnologíaEstado de
Connecticut
Estado de Jackson
Duquesne
Serbia-Montenegro
Turquía
Kentucky
Virginia Unión
Carolina del Norte
Arkansas
2004 - 2005
Jugador
Arroyo, Carlos
Billups, Chauncey
Campbell, Elden
Coleman, Derrick
Delfino, Carlos
Dupree, Ronald
Ham, Darvin
Hamilton, Richard
Hunter, Lindsey
McDyess, Antonio
Milicic, Darko
Prince, Tayshaun
Wallace, Ben
Wallace, Rasheed
Universidad
Florida Internacional
Colorado
Clemson
Syracuse
Argentina
Estado de
Texas Texas Tech
Connecticut
Estado de Jackson
Alabama Alabama
Serbia-Montenegro
Kentucky
Virginia Union
Carolina del Norte
2005 - 2006
Jugador
Acker, Alex
Arroyo, Carlos 
Billups, Chauncey
Cato, Kelvin
Davis, Dale
Delfino, Carlos
Delk, Tony
Evans, Maurice
Hamilton, Richard
Hunter, Lindsey
Johnson, Amir
Maxiell, Jason
McDyess, Antonio
Milicic, Darko
Prince, Tayshaun
Wallace, Ben
Wallace Rasheed
Universidad
Pepperdine
Florida Internacional
Colorado
Estado de Iowa
Clemson
Argentina
Kentucky
Texas
Connecticut
Estado de Jackson
Westchester HS
Cincinnati
Alabama
Serbia y Montenegro
Kentucky
Virginia Union
Carolina del Norte
2006 - 2007
Jugador
Billups, Chauncey
Blalock, Will
Davis, Dale 
Delfino, Carlos 
Dupree, Ronald
Hamilton, Richard
Hunter, Lindsey
Johnson, Amir
Maxiell, Jason
McDyess, Antonio
Mohammed, Nazr
Murray, Ronald
Prince, Tayshaun
Wallace, Rasheed
Webber, Chris
La universidad
de Colorado
del Estado de Iowa
Clemson
Argentina
Louisiana Estado
de Connecticut
Jackson Estado
Westchester SA
Cincinnati
Alabama
Kentucky
Shaw
Kentucky
Carolina del Norte
Michigan
2007 - 2008
Jugador
Afflalo, Aaron
Billups, Chauncey
Dupree, Ronald
Hamilton, Richard
Hayes, Jarvis
Hunter, Lindsey
Johnson, Amir
Maxiell, Jason
McDyess, Antonio
Mohammed, Nazr
Murray, Ronald
Prince, Tayshaun
Samb, Cheikh
Stuckey, Rodney
Wallace, Rasheed
Universidad
UCLA
Colorado
Estado de Louisiana
Connecticut
Georgia
Jackson State
Westchester HS
Cincinnati
Alabama
Kentucky
Shaw
Kentucky
Senegal
Eastern Washington
North Carolina
2008 - 2009
Jugador
Acker, Alex
Afflalo, Arron
Billups, Chauncey
Brown, Kwame
Bynum, Will
Hamilton, Richard
Herrmann, Walter
Iverson, Allen
Johnson, Amir
Maxiell, Jason
McDyess, Antonio
Prince, Tayshaun
Samb, Cheikh
Sharpe, Walter
Stuckey, Rodney
Wallace, Rasheed
College
Pepperdine
UCLA
Colorado
Glynn Academy HS (GA)
Georgia Tech
Connecticut
Argentina
Georgetown
Westchester HS (CA)
Cincinnati
Alabama
Kentucky
Senegal
Alabama-Birmingham
Este de Washington
Norte de Carolina del Norte
2009 - 2010
Jugador
Atkins, Chucky
Brown, Kwame
Bynum, Will
Daye, Austin
Gordon, Ben
Jerebko, Jonas
Hamilton, Richard
Maxiell, Jason
Prince, Tayshaun
Stuckey, Rodney
Summers, DaJuan
Villanueva, Charlie
Wallace, Ben
Wilcox, Chris
College
South Florida
Glynn Academy HS (GA)
Georgia Tech
Gonzaga
Connecticut
Suecia
Connecticut
Cincinnati
Kentucky
Este de Washington
Georgetown
Connecticut
Virginia Union
Maryland
2010 - 2011
Jugador
Bynum, Will
Daye, Austin
Gordon, Ben
Hamilton, Richard
Jerebko, Jonas
Maxiell, Jason
McGrady, Tracy
Monroe, Greg
Prince, Tayshaun
Stuckey, Rodney
Summers, DaJuan
Villanueva, Charlie
Wallace, Ben
White, Terrico
Wilcox, Chris
Colegio
Georgia Tech
Gonzaga
Connecticut
Connecticut
Suecia
Cincinnati
Mt. Zion Acad. HS (NC)
Georgetown
Kentucky
Eastern Washington
Georgetown
Connecticut
Virginia Union
Mississippi
Maryland
2011 - 2012
Jugador
Bynum, Will
Daye, Austin
Gordon, Ben
Jerebko, Jonas
Knight, Brandon
Maxiell, Jason
Monroe, Greg
Prince, Tayshaun
Russell, Walker
Stuckey, Rodney
Villanueva, Charlie
Wallace, Ben
Wilkins, Damien

Universidad
Georgia Tech
Gonzaga
Connecticut
Suecia
Kentucky
Cincinnati
Georgetown
Kentucky
Estado de Jacksonville
Este de Washington
Connecticut
Virginia Union
Georgia






2012 - 2013
Jugador
Bynum, Will
Calderon, Jose
Daye, Austin
Drummond, Andre
English, Kim
Knight, Brandon
Kravtsov, Viacheslav
Maggette, Corey
Jerebko, Jonas
Maxiell, Jason
Middleton, Khris
Monroe, Greg
Prince, Tayshaun
Singler, Kyle
Stuckey, Rodney
Villanueva, Charlie
Universidad
Georgia Tech
España
Gonzaga
Connecticut
Missouri
Suecia
Kentucky
Ucrania
Duke
Cincinnati
Texas A&M
Georgetown
Kentucky
Duke
Eastern Washington
Connecticut

La NBA de los 80 estuvo dominada por el binomio Magic-Bird, cambiaron la historia del baloncesto para siempre y lo elevaron a su categoría actual. En la siguiente década, la de los 90, el testigo fue tomado por Michael Jordan, que se transformó en un fenómeno global no igualado nunca por ningún deportista. Pero entre estos dos reinados baloncestísticos hubo una rebelión, un equipo que tomó el poder por la fuerza (nunca mejor dicho), y esos fueron los Detroit Pistons de Chuck Daly, sin lugar a duda uno de los mejores conjuntos que se ha juntado nunca en una pista de básquet.
Con un enfoque incluso bélico del concepto defensa, consumaron la perfección del trabajo atrás, cruzaban la frontera constantemente y los árbitros eran incapaces de frenarles. Eran unos villanos y les gustaba serlo. Pero eso no les exime de ser una maravilla en ataque.
Su trabajo no era gustar a la gente, sino ganar a los equipos que le gustaban a la gente. Y así se convirtieron en el equipo más odiado de la época, pero también tenían muchos fans y hoy en día pocos le dan más importancia a su faceta violenta que a su excelencia como equipo.  
Aun así, no todos estaban de acuerdo con la etiqueta que había recibido. Según Isiah Thomas ellos no eran ni matones ni violentos, pero la gente les llamaba eso por la impotencia de verlos ganar. Pero para el resto del plantel eso es irrelevante. No les importa ahora ni les importaba entonces lo que piensen de ellos. El mismo John Salleydiría " Los que digan que somos unos matones o villanos, pueden besar mi culo".Sobran las palabras.

Una plantilla que era una familia

La estrella de ese equipo sería Isiah Thomas, el menudo base de 1’85 que haría temblar a la NBA.Al inicio de su carrera el joven era amado en su Chicago natal, de hecho, en su segundo partido como profesional lo hizo contra los Bulls y los aficionados lo aclamaron. Pero la historia iba a cambiar mucho, hasta que Thomas sería enemigo público en la ciudad que lo vio nacer.
Isiah creció como un niño pobre, teniendo una infancia durísima que marcó su carácter y su alma. Él sería el corazón de los Pistons, todo pasión y garra, una fuente de inspiración para sus compañeros. Además de un inconmensurable jugador, uno de los mejores de siempre en su posición. 
“Zeke” sería All-Star todos los años de su carrera menos el ultimo.  Si se puede definir el juego de esta leyenda en unas pocas líneas, sería así: maestro del “pick and roll”,anotador implacable e imparable en sus momentos calientes y uno de los mejores pasadores de la época, además de un defensor de élite.
Toca hablar del segundo jugador más importante de la plantilla. Joe Dumars era el menos duro y el más caballeroso de los Bad Boys. De hecho, hay un trofeo a la deportividad que lleva su nombre. Un tipo tímido y callado fuera de la pista, pero un auténtico perro de presa dentro de ella, alguien muy inteligente que siempre tenía bien estudiados a sus rivales.
El escolta fue uno de los stopper más eficaces que ha visto el baloncesto, así como un grandísimo anotador desde la media distancia. Entre su palmarés destacan seis presencias en el All-Star, cuatro en el mejor quinteto defensivo de la liga y una en el segundo mejor quinteto NBA. El mismo Michael Jordan dijo que Dumars es el tipo que mejor le defendió en toda su carrera.
Además, fue el MVP de las finales de 1989, en las que promedió 27,3 puntos en los cuatro partidos que duraron. Fue el complemento ideal de Isiah Thomas, formando el que para muchos es el mejor backcourt de la historia de la NBA.

dumars_y_thomas.jpg


Una pareja que haría historia: Isiah Thomas y Joe Dumars.
El emblema del equipo en cuanto a triquiñuelas era Bill Laimbeer. El oriundo de Boston llegó a los Pistons después de que McCloskey se enamorase de su juego en un partido contra ellos. Agresivo y luchador como pocos, nunca daba nada por perdido. Creció como un niño rico y tuvo una infancia ideal, todo lo contrario que Thomas, pero había algo que los unía: su personalidad pendenciera.
En muchas ocasiones Bill era el más valioso de su equipo, porque conseguía anular a las estrellas rivales a base de meterse en su mente. Una de sus “hazañas” más conocidas es cuando acabó a puñetazo limpio con Bird con el simple objetivo de sacarlo del partido.
Si dejamos a un lado los eufemismos, Bill utilizaba la violencia, pero en esa época estaba permitido, así que se limitó a jugar según las reglas, era el tipo más listo de la clase. No es ningún secreto que una falta típica de Laimbeer en los ochenta ahora le acarrearía varios partidos sin jugar. En su momento culmen como jugador, el mismísimo rotativo Los Angeles Times le llegó a clasificar a Bill como "El Darth Vader de la NBA"
Dominique Wilkins, leyenda de la NBA, habla así del pívot: " Estabas tan enfadado con él (Bill) que perdías la concentración en el partido".
Por otro lado, tenemos a Rick Mahorn, una bestia en la cancha que intimidaba a sus rivales, además de dejar K.O.  a más de uno. Él mismo admitiría que jugaba por encima de la ley, lo que acabaría poniendo el listón de faltas tan alto que en la NBA actual nos parecería una locura. Empezaría mal con Laimbeer por llegar pasado de peso a la pretemporada, pero acabó siendo de sus mejores amigos.  El pívot es el paradigma de la figura del “enforcer”, el tipo que se dedica a atemorizar a rivales y proteger a sus compañeros.
Otro jugador interior que ejercía como “enforcer”, aunque en menor medida, era James Edwards, un pívot con buena capacidad anotadora, aunque flojo en el rebote, con la salida de Mahorn debido al draft de expansión, Edwards tuvo que coger protagonismo y pasó de promediar 7,3 puntos en 1989 (primer anillo) a 14,5 en la temporada del bicampeonato. El equipo tenía recursos a raudales.
Haciendo honor a lo descrito sobre el juego interior de los Pistons, tenemos el testimonio de Patrick Ewing, que dejaría para la posteridad la siguiente afirmación: "Cuando Rick [Mahorn] y Bill [Laimbeer] estaban en la zona sabías que te ibas a llevar algún golpe, no sabías por donde vendría, pero sí que estaría ahí".
Con este vídeo os podréis deleitar viendo los “regalos” que el bueno de Bill dejaba a sus rivales cada vez que se acercaban a la zona. No tiene desperdicio:

Bill Laimbeer - Dirtiest NBA Player Ever



La NBA de los 80 estuvo dominada por el binomio Magic-Bird, cambiaron la historia del baloncesto para siempre y lo elevaron a su categoría actual. En la siguiente década, la de los 90, el testigo fue tomado por Michael Jordan, que se transformó en un fenómeno global no igualado nunca por ningún deportista. Pero entre estos dos reinados baloncestísticos hubo una rebelión, un equipo que tomó el poder por la fuerza (nunca mejor dicho), y esos fueron los Detroit Pistons de Chuck Daly, sin lugar a duda uno de los mejores conjuntos que se ha juntado nunca en una pista de básquet.
Con un enfoque incluso bélico del concepto defensa, consumaron la perfección del trabajo atrás, cruzaban la frontera constantemente y los árbitros eran incapaces de frenarles. Eran unos villanos y les gustaba serlo. Pero eso no les exime de ser una maravilla en ataque.
Su trabajo no era gustar a la gente, sino ganar a los equipos que le gustaban a la gente. Y así se convirtieron en el equipo más odiado de la época, pero también tenían muchos fans y hoy en día pocos le dan más importancia a su faceta violenta que a su excelencia como equipo.  
Aun así, no todos estaban de acuerdo con la etiqueta que había recibido. Según Isiah Thomas ellos no eran ni matones ni violentos, pero la gente les llamaba eso por la impotencia de verlos ganar. Pero para el resto del plantel eso es irrelevante. No les importa ahora ni les importaba entonces lo que piensen de ellos. El mismo John Salleydiría " Los que digan que somos unos matones o villanos, pueden besar mi culo".Sobran las palabras.

Una plantilla que era una familia

La estrella de ese equipo sería Isiah Thomas, el menudo base de 1’85 que haría temblar a la NBA.Al inicio de su carrera el joven era amado en su Chicago natal, de hecho, en su segundo partido como profesional lo hizo contra los Bulls y los aficionados lo aclamaron. Pero la historia iba a cambiar mucho, hasta que Thomas sería enemigo público en la ciudad que lo vio nacer.
Isiah creció como un niño pobre, teniendo una infancia durísima que marcó su carácter y su alma. Él sería el corazón de los Pistons, todo pasión y garra, una fuente de inspiración para sus compañeros. Además de un inconmensurable jugador, uno de los mejores de siempre en su posición. 
“Zeke” sería All-Star todos los años de su carrera menos el ultimo.  Si se puede definir el juego de esta leyenda en unas pocas líneas, sería así: maestro del “pick and roll”,anotador implacable e imparable en sus momentos calientes y uno de los mejores pasadores de la época, además de un defensor de élite.
Toca hablar del segundo jugador más importante de la plantilla. Joe Dumars era el menos duro y el más caballeroso de los Bad Boys. De hecho, hay un trofeo a la deportividad que lleva su nombre. Un tipo tímido y callado fuera de la pista, pero un auténtico perro de presa dentro de ella, alguien muy inteligente que siempre tenía bien estudiados a sus rivales.
El escolta fue uno de los stopper más eficaces que ha visto el baloncesto, así como un grandísimo anotador desde la media distancia. Entre su palmarés destacan seis presencias en el All-Star, cuatro en el mejor quinteto defensivo de la liga y una en el segundo mejor quinteto NBA. El mismo Michael Jordan dijo que Dumars es el tipo que mejor le defendió en toda su carrera.
Además, fue el MVP de las finales de 1989, en las que promedió 27,3 puntos en los cuatro partidos que duraron. Fue el complemento ideal de Isiah Thomas, formando el que para muchos es el mejor backcourt de la historia de la NBA.

dumars_y_thomas.jpg


Una pareja que haría historia: Isiah Thomas y Joe Dumars.
El emblema del equipo en cuanto a triquiñuelas era Bill Laimbeer. El oriundo de Boston llegó a los Pistons después de que McCloskey se enamorase de su juego en un partido contra ellos. Agresivo y luchador como pocos, nunca daba nada por perdido. Creció como un niño rico y tuvo una infancia ideal, todo lo contrario que Thomas, pero había algo que los unía: su personalidad pendenciera.
En muchas ocasiones Bill era el más valioso de s-u equipo, porque conseguía anular a las estrellas rivales a base de meterse en su mente. Una de sus “hazañas” más conocidas es cuando acabó a puñetazo limpio con Bird con el simple objetivo de sacarlo del partido.
Si dejamos a un lado los eufemismos, Bill utilizaba la violencia, pero en esa época estaba permitido, así que se limitó a jugar según las reglas, era el tipo más listo de la clase. No es ningún secreto que una falta típica de Laimbeer en los ochenta ahora le acarrearía varios partidos sin jugar. En su momento culmen como jugador, el mismísimo rotativo Los Angeles Times le llegó a clasificar a Bill como "El Darth Vader de la NBA"
Dominique Wilkins, leyenda de la NBA, habla así del pívot: " Estabas tan enfadado con él (Bill) que perdías la concentración en el partido".
Por otro lado, tenemos a Rick Mahorn, una bestia en la cancha que intimidaba a sus rivalesademás de dejar K.O.  a más de uno. Él mismo admitiría que jugaba por encima de la ley, lo que acabaría poniendo el listón de faltas tan alto que en la NBA actual nos parecería una locura. Empezaría mal con Laimbeer por llegar pasado de peso a la pretemporada, pero acabó siendo de sus mejores amigos.  El pívot es el paradigma de la figura del “enforcer”, el tipo que se dedica a atemorizar a rivales y proteger a sus compañeros.
Otro jugador interior que ejercía como “enforcer”, aunque en menor medida, era James Edwards, un pívot con buena capacidad anotadora, aunque flojo en el rebote, con la salida de Mahorn debido al draft de expansión, Edwards tuvo que coger protagonismo y pasó de promediar 7,3 puntos en 1989 (primer anillo) a 14,5 en la temporada del bicampeonato. El equipo tenía recursos a raudales.
Haciendo honor a lo descrito sobre el juego interior de los Pistons, tenemos el testimonio de Patrick Ewing, que dejaría para la posteridad la siguiente afirmación: "Cuando Rick [Mahorn] y Bill [Laimbeer] estaban en la zona sabías que te ibas a llevar algún golpe, no sabías por donde vendría, pero sí que estaría ahí".
Con este vídeo os podréis deleitar viendo los “regalos” que el bueno de Bill dejaba a sus rivales cada vez que se acercaban a la zona. No tiene desperdicio:


"Cerca de las estrellas" y el "repeat" de los Lakers

  • A mediados de los 80 empezamos a conocer la NBA gracias al programa "Cerca de las estrellas"
Aunque en España el baloncesto empezaba a gozar de una gran popularidad y a estar muy presente en los medios de comunicación, en 1985 aún faltaban un par de años para que se pudieran ver con asiduidad imágenes de la mejor liga del mundo, por lo que los ídolos eran los de aquí, los héroes de la selección de Díaz-Miguel y los americanos (o los poquísimos extranjeros de otras nacionalidades) que jugaban en la liga española: los Essie Hollis, Nate Davis, Mike Philips, Brian Jackson, etc.
A mediados de la década de los 80, después de la gesta de la selección en Los Ángeles, TVE empezó a traer algunos partidos de la NBA para retransmitirlos en diferido varios días después de haberse disputado. Solían ofrecerlos en la sobremesa de los sábados o los domingos, dentro de los programas deportivos de la época, en los que se encadenaban diversas retransmisiones de distintos deportes. Así pudimos empezar a descubrir la liga estadounidense, disfrutando de algún encuentro de la Final de 1985 entre los Celtics y los Lakers y de la de 1986, entre los Celtics y los Rockets de Olajuwon y Sampson. El encargado de comentar el partido era el habitual de las competiciones españolas y europeas, Pedro Barthe, en esta ocasión acompañado de Vicente Salaner y del seleccionador español, Antonio Díaz-Miguel.
Esa falta de imágenes y el hecho de que los "profesionales" no disputaran las competiciones de selecciones hacía que todo lo que tenía que ver con la NBA nos pareciese de otro planeta. Incluso cuando empezamos a verlos con frecuencia, a partir de 1987, su espectacularidad y algunos rasgos estéticos (las gafas de Worthy o Abdul-Jabbar, el parqué del Boston Garden, el diseño de las camisetas o las botas) convertía a aquellos jugadores en extraterrestres para nosotros.
En 1987 el ente público ofreció unos cuantos partidos de la temporada regular en diferido, todos de Portland, con la esperanza de que ese día le tocara saltar a la cancha a Fernando Martín, cosa que casi nunca ocurría. Aquí podemos ver unos minutos de un Portland-Boston en el que sí se produjo la coincidencia:.
Aquella temporada ya pudimos ver gran parte de las Finales, aún en diferido, protagonizada de nuevo por los dos clásicos históricos de la NBA, los Celtics y los Lakers. Algunos de los highlights de aquella una serie resuelta en seis encuentros fueron los 6 triples de Michael Cooper en el segundo y el gancho ganador de Magic Johnson en los últimos segundos del cuarto. La narración del decisivo sexto partido corrió a cargo de una pareja atípica: Nacho Calvo y Sergio Sauca.
En la temporada 1987-88 el boom del baloncesto se encontraba en su momento de máximo apogeo, con varias publicaciones semanales y mensuales en los quioscos y mucho interés del aficionado por informarse de todo lo que rodeaba al deporte de la canasta. En especial, poco a poco íbamos sabiendo más cosas de la mejor liga del mundo, la NBA, después del fugaz paso de Fernando Martín y de los partidos que, como hemos visto, nos llegaban con cuentagotas.
A principios de aquella temporada, TVE observó aquella demanda y comenzó a ofrecer un partido semanal, con varios días de retraso pero que era muy esperado por los aficionados cada viernes por la noche. A continuación vemos uno espectacular de la primera temporada, entre los Lakers y los Celtics, disputado en el Boston Garden y con un final maravilloso. Los Lakers aspiraban a repetir título, como había prometido su entrenador Pat Riley al acabar la temporada anterior, mientras que los Celtics empezaban a notar el paso de los años pero seguían siendo uno de los mejores 
equipos del Este:
Acertadamente, la televisión pública convirtió la retransmisión en un programa sobre la NBA, con su plató y sus invitados, donde antes del partido se ofrecían imágenes de lo sucedido en los últimos días en la liga americana. Era una media hora de resúmenes y jugadas espectaculares con una cabecera en la que se leía "NBA Today", donde podíamos descubrir a jugadores que no habíamos visto hasta entonces, porque jugaban en equipos que no llegaban a las Finales, casi lo único que habíamos presenciado hasta la fecha.
Gracias a aquello conocimos a Ramón Trecet, del que la mayoría no habíamos oído hablar hasta la fecha pero que resultó un soplo de aire fresco, por sus estancias en Estados Unidos mucho más conocedor de la NBA que cualquier comentarista de baloncesto al que estuviésemos habituados hasta entonces. Además, su modo de comunicar no se parecía en nada al de los que solían comentar los partidos españoles y europeos, y poco a poco nos fuimos sorprendiendo con su famoso "din don" (para los triples), "catacroc" (para los mates) y su entusiasta forma de narrar. Como todo el que se sale de la norma y como le ocurría a Andrés Montes, tenía sus detractores pero seguramente fue el personaje idóneo para acercarnos un mundo del que aún desconocíamos muchas cosas y que había que contar de otra forma.
Aquella temporada fue la primera que TVE envió a un comentarista, el propio Trecet, a las finales de la NBA, que pudieron verse de madrugada en directo en España, con repeticiones al mediodía siguiente. Unas finales que disputaron los Lakers y los Detroit Pistons y que resultaron espectaculares. También envió al All Star celebrado en Chicago a Pedro Barthe, al que daba paso Ramón Trecet desde el plató del programa. Poco a poco esos viajes se fueron haciendo normales, pero para los aficionados aquello nos seguía pareciendo un acontecimiento.
La final de la NBA de la temporada 1987-88 fue especialmente apasionante por varios motivos: fue la primera de unos Detroit Pistons que llevaban toda la década subiendo un escalón cada año hasta convertirse en finalistas y además tuvieron que disputarse siete partidos llenos de tensión. Otra de las razones fue que, al acabar la temporada anterior, el entrenador de los Lakers, Pat Riley, había garantizado a sus aficionados que volverían a ganar el título el año siguiente, algo que no sucedía en la NBA desde hacía casi 20 años.
La promesa de Riley no fue nada fácil de cumplir para los angelinos. Tras una buena temporada regular en la que alcanzaron 62 victorias, los playoffs fueron para ellos un auténtico vía crucis, sufriendo hasta la extenuación para superar a Utah y a Dallas en siete partidos. Ambas eliminatorias serían el preámbulo de una final aún más complicada. El principal problema que tuvieron los californianos fue que Kareem Abdul-Jabbar ya notaba el peso de los años y le costó muchísimo aguantar tres eliminatorias seguidas tan largas. Magic Johnson y James Worthy llevaron el peso del juego angelino, ante el desacierto de Byron Scott y la falta de fuelle de hombres como Jabbar y Michael Cooper.
Enfrente, unos Pistons jóvenes y pujantes, plenos de moral tras superar a los Bulls de Jordan por 4-1 y el escollo de los históricos Celtics después de varios años intentándolo. Detroit practicaba el juego agresivo que les dio tanta fama, pero también con jugadores de gran calidad en sus filas como Isiah Thomas, Joe Dumars, Adrian Dantley o el fantástico "Microondas" Vinnie Johnson... apoyados por la "garra", por llamarla así, de otros como Bill Laimbeer, Rick Mahorn o Dennis Rodman. Los agotados Lakers no podían tener enfrente un rival más incómodo.
Los Pistons llevaron la iniciativa en la serie arrancando una victoria en el primer partido disputado en Los Angeles y a partir de ahí los Lakers fueron a remolque. Aunque ganaron dos encuentros seguidos para ponerse 2-1, los de Michigan se anotaron los dos siguientes, el cuarto de la serie con bastante claridad. Con 2-3, la serie viajaba de nuevo a California con unos Lakers agotados y obligados a ganar los dos últimos encuentros en casa para que Riley cumpliese su promesa.
Los dos últimos partidos fueron dramáticos y desde España los aficionados estábamos volcados con las retransmisiones de Ramón Trecet, algunos trasnochando para verlas en directo y otros esperando a la repetición del día siguiente. El sexto partido se convirtió en partido histórico por la enorme actuación de Isiah Thomas, con récord de anotación en un cuarto incluida, cojeando por una lesión sufrida en el propio encuentro.
Con 3-3, el séptimo partido fue aún más dramático y espectacular, resolviéndose en los últimos instantes. En este vídeo se puede disfrutar de la retransmisión íntegra del partido por TVE, con comentarios de Ramón Trecet desde Los Angeles y el apoyo de Vicente Salaner y Esteban Gómez desde España. Un maravilloso partido que merece la pena ver tantos años después.

La

década de los 80 en la NBA, franquicia por franquicia (III)

DETROIT PISTONS

pistons-team-photo.jpg

Detroit Pistons


Obviamente, cuando pensamos en esta franquicia en la década de los 80, lo primero que a todos nos viene a la memoria son los Bad-Boys de CHUCK DALY que lograron el ansiado anillo en las temporadas 88-89 y 89-90. Este equipo, con su fuerte defensa y sus constantes rotaciones para mantener un quinteto fresco en todo momento, impuso un modo de juego que todos intentarían imitar en los 90.

Tras unos primero años erráticos, ya en la temporada 86-87 los Pistons demostraron estar preparados para dar el gran salto. En la Regular Season terminaron segundos en la División Central tras lograr 52 victorias y en los play offs llegaron a las finales de conferencia, donde cayeron ante los Celtics en siete partidos. Una imagen que pertenece a la historia es la de aquella agónica victoria de los Celtics en el quinto partido de esas series, gracias a un robo de balón de Larry Bird y posterior canasta de Dennis Johnson tras un desastroso saque de banda de los Pistons. De haber ganado ese partido, tal vez el rumbo de aquellas finales de conferencia hubiera cambiado.


Un año más tarde, lograron su objetivo y disputaron su primera final ante los Lakers. Llegaron al sexto partido con un 3-2 favorable y tuvieron una oportunidad de oro para llevarse el anillo en ese sexto encuentro, pero perdieron por un solo punto (103-102). En ese encuentro, Isiah Thomas cayó lesionado del tobillo, a pesar de ello, fue capaz de anotar 25 puntos en un cuarto (record histórico de puntos anotados en un cuarto de un partido de las finales). Por desgracia, ese esfuerzo lo pagó en el séptimo partido, donde únicamente pudo disputar unos minutos testimoniales, cayendo su equipo con honor por tan solo tres puntos (108-105).

En las dos siguiente temporadas esta franquicia logró finalmente su objetivo. En 1989 el equipo damnificado fueron los Lakers, que notaron mucho los problemas físicos de Magic y Byron Scott, siendo aplastados por los Bad Boys, con Dumars como MVP de las finales, por 4-0. En la última temporada de la década fueron los Blazers los que sucumbieron por 4-1, siendo Thomas el mejor jugador de aquellas finales.

Pasando ya a analizar aquella increíble plantilla, debemos comenzar por los bases y escoltas. En esas posiciones nos encontrábamos con un trío mágico: ISIAH THOMAS, JOE DUMARS y VINNIE JOHNSON.

THOMAS fue el auténtico líder de este equipo, uno de los mejores bases bajos de la historia de la NBA. Poseedor de una velocidad endiablada, una capacidad asombrosa para penetrar, un buen tiro exterior, una gran visión de juego y, sobre todo, de una gran capacidad de mando. A pesar de su cara aniñada, era el más “bad” de todos los “boys”. Logró ser el MVP de los All-star de los años 1984 y 1986 y solamente un supuesto veto de Jordan impidió que formara parte del histórico Dream Team que disputó la olimpiada de 1992.

DUMARS era el asesino silencioso de los Pistons. Estamos ante un escolta elegante, muy ortodoxo en el tiro y poco espectacular, vamos, el lugarteniente perfecto del brillante Thomas. Su momento de gloria a nivel individual fue la final de 1989, donde obtuvo el premio al mejor jugador de aquellas finales. Es uno de los jugadores más queridos en esta franquicia, donde totalizó 14 temporadas como profesional.

VINNIE JOHNSON era un huracán ofensivo, que daba descanso a cualquiera de los dos titulares, siendo capaz de anotar más de 20 partidos en otros tantos minutos de juego (de ahí su apodo, “El microondas”). Su físico era poderoso y su tiro muy curioso, suspendiéndose hacia delante, como si se echase sobre su defensor.

En las alas encontrábamos a un grupo de jugadores de muy diferentes características:

Por un lado, tenemos que citar al talentoso alero anotar ADRIAN DANTLEY. Fue uno de los mejores anotadores de la historia de la liga, pero, sin embargo, por su falta de carisma, nunca fue suficientemente valorado (así, en un reciente ranking de deportista más infravalorados de la historia, realizado por la cadena ESPN, Adrian aparece en el noveno puesto, siendo el primer jugador de basket que en ese listado). Llegó a los Pistons procedente de los Jazz, donde llegó a promediar más de 30 puntos partido durante cuatro temporadas consecutivos (entre 1980-84). Era un alero de menos de 2 metros que le encantaba anotar cerca del aro, donde aprovechaba cualquier oportunidad para lanzar a canasta. Tenía además una especial facilidad para sacar personales a sus oponentes y lanzar tiros libres, que ejecutaba tras un curioso ritual: acuñaba una y otra vez la pelota, después se quitaba el sudor de la frente y finalmente lanzaba la pelota. Por desgracia para él, fue enviado a los Mavericks a cambio de MARK AGUIRRE (del que ya hablamos en el anterior capítulo) durante la temporada 88-89, por lo que no pudo hacerse con el anillo que tanto mereció.

También es necesario citar al archifamoso DENNIS RODMAN. Por aquel entonces, Dennis no era ese jugador de aspecto pintoresco y de reacciones imprevisibles que todos conocemos, sino un gladiador silencioso y atlético, que era capaz de parar y secar a jugadores que ocupasen cualquier posición en la cancha (grandes defensas las suyas sobre Magic). Nadie podía prever entonces que unos años más tarde el discreto Dennis sufriera esa mutación y se conviertiera en un personaje mediático.

En el puesto de ala-pivot tenemos que citar a RICKY MAHORN, uno de los jugadores interiores más duros de la historia. En ataque no aportaba gran cosa, pero en defensa era un muro infranqueable por su físico imponente y su actitud intimidadora (Jordan recibió más de una “caricia” por parte de este “matón de las zonas”).

En el puesto de pívot encontrábamos a BILL LAIMBEER. Este pívot blanco era el más duro entre los duros y uno de los jugadores más odiados de la liga. No saltaba por encima de un listín de teléfonos, pero a pesar de ello fue capaz de ser máximo reboteador de la competición en la temporada 85-86. Aguerrido defensor como Mahorn, pero a diferencia de éste, tenía una aportación ofensiva mucho mayor. Así, contaba con un lanzamiento exterior más que fiable, siendo capaz de clavar siete triples a los Blazers en el segundo partido de las finales disputadas ante los Blazers en la temporada 89-90.

Otro de los pivots de esta plantilla era JAMES “BUDHA” EDWARDS. Era un center de 2.16 de altura, de raza negra, con un gran bigotón estilo mejicano y cara de oriental, que le daban un aspecto muy simpático. Llegó pasados los 30 años procedente de los Suns. Su juego ofensivo era muy bueno, disponía de un certero lanzamiento cercano, pero, a pesar de su altura, no pasaba de ser un muy discreto reboteador.

El comodín interior del equipo, pudiendo jugar tanto de ala-pivot como de pívot nato, era JOHN SALLEY. Era un jugador larguirucho de gran envergadura (de ahí su apodo “La araña”), buen especialista en los tapones y en la intimidación en general, pero poco dado a anotar con fluidez. De alguna manera, representaba la cara más amable del equipo; era un tipo simpático al que le gustaban las cámaras y no dudaba en colaborar con los medios audiovisuales. Incluso llegó a participar en una película de Spike Lee (de título “Croocklyn”, si no me equivoco).

Otros de los jugadores que formaron parte de las plantillas de los “Bad-boys” ganadores del anillo fueron el pívot WILLIAM BEDFORD (pívot, gran fracaso del draft por culpa de su adicción a las drogas), FENNIS DEMBO (otro joven prometedor que no llegó muy lejos en la liga) o el base MICHAEL WILLIAMS.

De los Pistons anteriores a la época de los “Bad Boys”, debemos citar a dos grandes anotadores desde el exterior KELLY TRIPUCKA (fino estilistas de raza blanca y con un mostacho tan clásico aquella época) y JOHN LONG y al jugador interior de raza blanca KENT BENSON. Este último fue un número 1 del draft del año 77 que nunca llegó a despuntar del todo.

 
GOLDEN STATE WARRIORS

gs-warriors-1990s-away-620x620.jpg

Chris Mullin con los Warriors


El equipo de Oakland estuvo un poco al margen del glamour que rodeaba a muchas de las franquicia de la NBA. A pesar de ello, siempre contó con buenos jugadores, clasificándose en varias ocasiones para los Play-offs y alcanzado por dos veces las semifinales de conferencia (concretamente en las temporadas 86-87, cayendo 4-1 frente a los Lakers, y 88-89, cayendo también 4-1 frente a los Suns).

A principios de la década, esta franquicia contó por un par de temporadas con nada menos que con el carismático WORLD B. FREE y con el que posteriormente sería el Rey de New York, BERNARD KING, uno de los mejores aleros anotadores de la historia de esta liga.

Más tarde la batuta de equipo la cogieron otro par de jugadores de gran calidad, que nunca contaron con un nivel de popularidad comparable a la de otras estrellas de la liga.

El primero de ellos era el base ERIC “SLEEPY” FLOY. Era un base de gran calidad ofensiva y bastante indolente en defensa. Posteriormente, cuando fue dirigido en los Rockets por Don Chaney, éste comentó que incluso su abuela sería capaz de defender con más intensidad que Sleepy. Eric demostró en algunos momentos una extraordinaria capacidad anotadora, como, por ejemplo, cuando anotó 29 puntos en un solo periodo del cuarto encuentro de las semifinales de conferencia disputadas frente a los Lakers en los Play Offs del 87. Sin embargo, su rendimiento no tuvo la continuidad deseada y quedó a medio camino del estrellato

El otro jugador de calidad que debemos citar es el pívot JOE BARRY CARROLL. Era un elegante pívot, muy buen atacante, blando en defensa y bastante pobre en el rebote. Llegó a promediar más de 20 puntos en varias ocasiones, pero no era un jugador que estuviera muy centrado en el juego y, por ello, también se quedó simplemente en un buen jugador, cuando, realmente, pudo ser una estrella.

Estos dos jugadores fueron traspasados en la temporada 87-88 por el gigante RALPH SAMPSON, que, por desgracia, empezó en esta franquicia su rápida decadencia física que le hizo arrastrarse por las canchas durante algunos años más (incluyendo Málaga, por cierto).

A lo largo de esta década la franquicia contó con un tercer jugador de calidad, un auténtico tapado, me refiero al alero PURVIS SHORT. Era un gran anotador exterior, llegó a promediar 28 puntos en la temporada 84-85, pero ni siquiera fue recompensado con la participación en el All-Star de aquel año.

En la segunda mitad de la década esta franquicia se fue haciendo con buenos jugadores jóvenes, que pocos años más tarde darían muchas satisfacciones a sus seguidores. Así debemos citar al trío compuesto por al alero CHRIS MULLIN, que, tras superar sus problemas con el alcohol marcaría toda una época en el club, el escolta MITCH RICHMOND y el pequeño base TIM HARDAWAY.

Para finalizar, haciendo un pequeño repaso de otros jugadores destacados que formaron parte de esta franquicia, podemos hacer referencia al escolta anotador TERRY TEAGLE (acabó jugando en Fuenlabrada), el oscuro pívot JEROME WHITEHEAD, aquel monstruoso reboteador llamado LARRY SMITH, el bombardero ROD HIGGINS, el duro TELLIS FRANK o aquel proyecto de buen center CHRIS WASHBURN que cayó en el infierno de las drogas. También paso por Oakland el mítico pívot sudanés MANUTE BOL, siendo aquí donde empezó a lanzarse esos triples imposible sin saltar y sacando el balón desde la nuca.

 


Esta franquicia llegó en dos ocasiones a rozar el anillo durante esta década, ya que disputó las finales del 81 y 86, cayendo en ambas ocasiones ante los Celtics. Estas dos presencias en la final de la NBA vinieron de la mano de dos de los mejores pivots de toda la historia, MOSES MALONE en 1981 y AKEEM (sí, todavía sin hache) OLAJUWON en 1986.

MOSES MALONE llegó en 1974 a la ABA sin pasar por la Universidad (entonces esa circunstancia era completamente anormal) y llegó a los Rockets en 1977. Era una auténtica bestia en la zona, poco espectacular y estéticamente tosco, pero dominaba como nadie la pintura. Sus años más brillantes coincidieron con las mejores temporadas de los Rockets a principios de los 80, llegando a ser MVP de la liga en la temporada 81-82 con unos promedios impresionantes de 31.1 puntos y 14.7 rebotes (anteriormente lo había conseguido en la temporada 78-79). Posteriormente, fue traspasado a los Sixers, consiguiendo el ansiado anillo en 1983, así como un tercer trofeo de MVP.



Otros jugadores destacados de la plantilla de los Rockets que llegaron a las finales del 81 fueron el diminuto y genial anotador CALVIN MURPHY (al estilo de Iverson, jugaba de escolta a pesar de su cortísima estatura), los aleros ROBERT REID (que repitió en las finales del año 86), RUDY TOMJANOVICH (que conseguiría como entrenador dos anillos con los Rockets en los 90) y MIKE DUNLEAVY y el oscuro base ALLAN LEAVELL.

Tras perder a Mo, los Rockets tuvieron que recorrer toda una travesía en el desierto hasta que se hicieron con un par de gigantes que iban a hacer historia, me refiero a las torres gemelas, RALPH SAMPSON y AKEEM OLAJUWON (por aquel entonces sin hache).

RALPH SAMPSON fue “el hombre que pudo reinar”. Lo tenía todo, 2.24 metros de altura, grandes movimientos de espaldas y de cara al aro, buen manejo del balón... pero por desgracia su estrella brilló más bien poco. Dejó muestras evidentes de su clase en el All-star del 85, pero las lesiones y una aptitud no muy correcta le llevaron al desastre; fue primero traspasado a los Warriors por SLEEPY FLOYD y BARRY CARROLL, para luego acabar en los Kings e incluso jugar unos pocos partidos en el Caja de Ronda, ya con las rodillas destrozadas. Suya fue la agónica canasta de la victoria lograda de espaldas y sin mirar ante los Lakers en el quinto partido de las finales de conferencia, que les dio el pase a la final de 1986.

Sobre OLAJUWON poco nuevo se puede decir. Por aquel entonces, el nigeriano era un portento físico que dominaba las zonas con su potencia, agilidad y sus buenos movimientos. Con el tiempo, perdió parte de esa frescura física, pero como los buenos vinos, mejoró hasta ofrecer en los 90 lo mejor de su juego.

Otros jugadores de esta segunda plantilla de los Rockets que llegó a la final de la NBA a lo largo de esta década fueron el alero RODNEY MC CRAY (el tercero en discordia tras Ralph y Akeem), el pívot JIM PETERSEN (blanco y con buena planta, pero poco más) y LEWIS LLOYD y MICHAEL WIGGINS, base y alero, que fueron suspendidos por problemas con la cocaina por un par de temporadas.

Tras aquella final perdida y el traspaso de SAMPSON a los Warriors, los Rockets pasaron unos últimos años de década de transición, contando con jugadores como, los ya mencionados, FLOYD y CARROLL, los aleros BUCK JOHNSONWALTER BERRYMIKE WOODSON y PURVIS SHORT o el ala-pivot OTIS THORPE (buen anotador y reboteador que dominaba con gran facilidad el balón a una mano), que formaría una gran pareja interior con Akeem.

Finalmente recordar que por esta franquicia pasaron tanto uno de los grandes bases de esta competición al que por desgracia las drogas impidieron que rindiese siempre a un gran nivel, JOHN LUCAS, y un histórico ala-pivot, ELVIN HAYES, ya en las últimas.

 

SERIE COMPLETA FRANQUICIAS NBA 80s

 http+Autores








































































































































































































































































celebrando_anillo.jpg


Ciudad: Detroit (Michigan)
Población: 886.675 habitantes (4.403.400 habitantes en el área de influencia)
Cancha: Little Caesars Arena (20.491 espectadores)
Propietario/s: Tom Gores
General Manager: Jeff Bower
Camiseta de Detroit Pistons

PALMARÉS

Títulos NBA: 3
Títulos conferencia: 7
Títulos división: 11
Presencias en playoff: 42

PLANTILLA DETROIT PISTONS 2018-19

CUERPO TÉCNICO

ENTRENADOR

  • Dwane Casey
    61 años
    9 años como entrenador jefe en la NBA
    Kentucky

ASISTENTES

Sidney Lowe, Sean Sweeney, Tim Grgurich, Micah Nori, Jon Ishop (Preparador).

SALARIOS DEL EQUIPO

Blake Griffin31.873.932 (4)
Andre Drummond25.434.262 (3)
Reggie Jackson17.043.478 (2)
Jon Leuer10.002.681 (2)
Langston Galloway7.000.000 (2)
Ish Smith6.000.000 (1)
Glenn Robinson III4.075.000 (2)
Stanley Johnson3.940.402 (1)
Luke Kennard3.275.280 (3)
Reggie Bullock2.500.000 (1)
José M. Calderón2.393.887 (1)
Zaza Pachulia2.393.887 (1)
Henry Ellenson1.857.480 (1)
Bruce Brown838.464 (3)
Khyri Thomas838.464 (3)
Keenan EvansContrato dual
Zach LoftonContrato dual

DATOS ECONÓMICOS (2016)

Valor$900M(850)
Ingresos$172M(154)
Beneficios$21,8M(16)
Taquilla$22M(22)
Precio medio$32(39)
Salarios$81M(71)
Lux. Tax$0M(0)
WTP Ratio107(78)
Fuente: Forbes (Entre paréntesis datos del 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de Redes Sociales

EN UN LUGAR DEL QUIJOTE (Versión libre de la novela de Cervantes)

: Vallecaucano Superficie

     VALLE DEL CAUCA Gentilicio:  Vallecaucano  Superficie 22.140 km2  Población 4’566.875 Habitantes (Proyección ...